Cómo limpiar la plata: trucos y consejos

¿No sabes cómo limpiar la plata de tus joyas? Existen numerosos trucos caseros que te ayudarán a dejar como nuevo cualquier objeto de plata que tengas en casa.

Cómo limpiar la plata: trucos y consejos
Saca brillo a todos sus objetos de plata con estos sencillos trucos

¿Cómo limpiar la plata para que vuelva a lucir como el primer día? Es cierto que existen numerosos productos químicos en el mercado ya preparados para ello. Sin embargo, tenemos algunos trucos caseros que pueden resultar más prácticos y económicos.

Todos tenemos algún objeto de plata en casa, desde una pulsera o un anillo hasta una infinidad de adornos, marcos de fotos o incluso los clásicos juegos de café.

El problema es que la plata con el paso del tiempo se oscurece y, sobre todo, la plata más antigua queda completamente deslustrada. Esto se debe principalmente a la reacción de la plata con el azufre y el sulfuro de hidrógeno presente el aire.

Para recuperar esa elegancia original, es importante saber cómo limpiar la plata y así que a continuación te proponemos algunos de los mejores trucos caseros conseguirlo.

Cómo limpiar la plata con remedios caseros

 

1. Papel de aluminio

Uno de los trucos más populares para limpiar la plata es cubrir el objeto con papel de aluminio. Después debes llenar un recipiente con agua bien caliente y disolver en él un poco de sal. Introduce el objeto en el agua y espera unos minutos.

Este truco es muy eficaz para objetos más pequeños, como cubiertos o joyas. Pero una vez limpios, es importante aclarar bien con agua para no dejar ningún residuo. Sino lo hacemos la plata volverá a mancharse más fácilmente.

2. Pasta de dientes

Otro remedio casero para limpiar la plata es utilizar pasta de dientes. Primero es importante lavar bien el objeto con agua y jabón, después tan solo debes aplicar el dentífrico y frotar bien con un trapo viejo.

Una vez que hayas frotado la pasta de dientes por todos los recovecos, vuelve a lavar el objeto con agua y jabón, sécalo bien, ¡y listo!

3. Vinagre

El vinagre mezclado con bicarbonato de sodio también es una opción bastante eficaz para limpiar cualquier objeto de plata. Empapa un trapo viejo en una mezcla de vinagre y bicarbonato, y frota bien el objeto. Después tan solo tienes aclararlo y secarlo bien.

Eso sí, debes tener cuidado, ya que el bicarbonato es abrasivo y la mezcla con el vinagre puede producir vapores tóxicos, por lo que conviene llevar a cabo la limpieza en un espacio bien ventilado.

4. Aguarrás

Por último, un truco para conseguir sacar todavía más brillo a tus objetos de plata es utilizar aguarrás. Aplica unas gotas sobre un trapo o un trozo de algodón y frotar bien el objeto en cuestión. Después acláralo bien con agua para no dejar residuos.

 

Una vez que sabes cómo limpiar la plata, es importante que, sea cual sea el método que utilices, frotes en profundidad sobre las zonas más complicadas para obtener mejores resultados.

En el caso de la plata labrada, por ejemplo, puedes usar un cepillo de dientes de cerdas suaves para llegar a los rincones más difíciles. Y recuerda ponerte siempre guantes para proteger tus manos y no dejar huellas en los objetos.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados