¿Cómo limpiar la nevera completamente?

¿Sabes lo importante que es limpiar la nevera? Los alimentos deben mantenerse siempre frescos y en un entorno limpio, por eso te ofrecemos estos consejos para cuidar del frigorífico.

¿Cómo limpiar la nevera completamente?
Aprende cómo dejar tu nevera fresca y saludable en pocos pasos

Uno de los electrodomésticos más importantes de nuestras cocinas es sin duda el frigorífico. Mantener los alimentos y bebidas en buen estado es una tarea que bien merece algo de esfuerzo, pues está en juego la calidad de las comidas y la salud de nuestros seres queridos. Por fortuna, hacer una limpieza a fondo de la nevera no es tan difícil como parece.

Existen una serie de condiciones y pasos que debemos seguir a la hora de desinfectar el espacio tanto interior como exterior del frigorífico y su maquinaria, de este modo se podrán cumplir las condiciones higiénicas básicas para su uso. Vamos a listar varios consejos básicos en orden para que puedas limpiar la nevera de un modo fácil y sencillo.

7 pasos para limpiar la nevera a fondo

 

1. Prepara y desconecta la nevera

Es esencial que tengamos bien cuidado el espacio alrededor del frigorífico, colocando una moqueta absorbente en el suelo para que tanto el agua descongelada como otros restos del interior no empapen ni ensucien nada. Una vez hecho esto, ya podremos desenchufar la nevera.

2. Vacía poco a poco el contenido

Hazte cargo de sacar y ordenar todo el contenido en una encimera o mesa cercana, para que poco a poco vayas ganando espacio y  te sea fácil acceder a todos los rincones del interior antes de limpiarlos. Para mantener fríos los alimentos congelados puedes valerte de una nevera de mano y algo de hielo, o en su defecto un cubo.

3. Deshazte de los productos en mal estado

Dentro de las neveras siempre quedan envases y alimentos que hemos guardado, pero no hemos consumido a tiempo. Además de mal olor, estos alimentos pueden ocasionar la creación de moho y deben ser desechados inmediatamente para que no afecten al resto de la comida. Se recomienda usar una bolsa o envase de plástico por si gotean.

4. Desmontar y lavar los estantes y cajones

Para poder limpiar a fondo es necesario desmontar y sacar tanto los cajones como las estanterías y baldas, de este modo podremos limpiarlas de forma individual y ganaremos también acceso a las paredes de la nevera. Estas piezas pueden lavarse de forma habitual en el fregadero con un estropajo, usando quitagrasa donde la suciedad esté incrustada.

5. Limpiar el interior y el exterior

Ahora que está todo despejado, procede a limpiar todo el espacio interior haciendo hincapié en cada esquina. Los productos naturales como el limón o el vinagre funcionan muy bien y dejan un olor agradable. Para el exterior se puede usar la misma mezcla, y en el caso de las juntas de la puerta se puede usar lejía para tratar la suciedad que más se resista, poniendo atención en no dañar la maquinaria trasera de la nevera.

6. Pon especial cuidado en las bobinas

Tanto el condensador como el ventilador son piezas fundamentales en el funcionamiento del sistema refrigerador, por eso hay que tratar de limpiar y dejar a punto las bobinas con cuidado. El pelo, la suciedad y el polvo pueden taponar la salida de calor, por ello se debe usar un cepillo para bobinas y un paño húmedo para retirar la suciedad de las aspas del ventilador.

7. Cambia el filtro de agua y devuelve todo a su sitio

Un filtro que no se cambia al menos 2 veces al año puede ser una fuente de malos olores y de obstrucciones en el sistema frigorífico, por lo que se recomienda su sustitución periódica. Por lo demás, una vez las estanterías y cajones estén secos los colocaremos en su sitio junto con los alimentos que queramos conservar.

Es importante resaltar que estos mismos pasos pueden usarse en los frigoríficos combi que incluyen congelador, de manera que aplicaríamos el mismo proceso en ambas partes. Como hemos podido comprobar, limpiar la nevera y mantenerla fresca y saludable es un proceso muy sencillo que apenas nos llevará un rato.

 

También te puede interesar:

 

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: