Así debes leer tu contrato laboral para asegurarte de que es correcto

Conoce la estructura y contenidos que debe tener un contrato laboral. Los datos del trabajador y la empresa deben quedar recogidos, así como las cláusulas.

Así debes leer tu contrato laboral para asegurarte de que es correcto
Los datos de la empresa y del trabajador, junto con las cláusulas son algunas de las partes imprescindibles

¿Cómo podemos saber si un contrato de trabajo está completo? Muchos trabajadores pueden hacerse esta pregunta, sobre todo si se trata de su primera experiencia laboral. Conocer las partes del contrato y los datos que deben recogerse puede ayudar a entenderlo.

El contrato laboral señala que hay una relación entre empleado y empleador. Se trata de un documento voluntario entre ambas partes, y sigue las indicaciones del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Presenta no sólo la imagen institucional del ministerio, sino que también los apartados básicos sobre los datos del trabajador y la empresa, número de afiliación a la seguridad social, y por supuesto las cláusulas.

 Qué debe incluir el contrato laboral

Tipo de contrato

En un documento de contrato laboral figura en primer lugar, además de la fecha del documento y el número de autorización administrativa de la seguridad social, el tipo de contrato de trabajo. Éste puede ser indefinido, temporal, de formación y aprendizaje, y en prácticas. La beca no está reflejada bajo esta modalidad, siendo vinculada a un convenio.

Datos de la empresa

En el primer apartado figuran los datos identificativos del empleador: datos del titular (Nombre y apellidos, NIF/NIE), junto con la denominación de la empresa, CIF/NIF/NIE, y domicilio.

Datos de la cuenta de cotización

Se trata del número de afiliación que tiene la empresa en la Tesorería General de la Seguridad Social.

Datos del centro de trabajo

En esta parte del contrato laboral hay que reflejar también el país y municipio donde estará trabajando el empleado.

Datos de la trabajadora o trabajador

Para una correcta identificación de la persona que se vaya a contratar, se requiere además de su nombre completo y NIF/NIE, su fecha de nacimiento, el número de afiliación a la Seguridad Social, indicando el nivel formativo acorde con las tareas que vaya a realizar, la nacionalidad y municipio donde resida.

Declaración

Este pequeño apartado del contrato laboral no hay que rellenarlo. Indica que ambas partes reúnen los requisitos imprescindibles para formalizar este acuerdo. También da pie a las cláusulas.

Cláusulas

Detalla las condiciones del contrato laboral en cuanto a tipo de servicios, grupo profesional y funciones que realizará el trabajador. También se especifica la dirección completa del lugar de trabajo, así como la duración de la jornada y horario, salario, vacaciones. Asimismo quedan reflejadas otras cláusulas adicionales y obligaciones de la empresa de cara a la privacidad de datos.

 Lugar, fecha y firma

Para terminar de formalizar el contrato laboral se requiere por último que firmen el trabajador o trabajadora y representante legal de la empresa, indicando el lugar y la fecha.

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