¿Cómo hacer una ensalada rusa completa?

La ensalada rusa es un plato muy refrescante, completo y nutritivo, ya que lleva carbohidratos, proteínas y vegetales (aportan vitaminas y fibra).

¿Cómo hacer una ensalada rusa completa?
Lleva patatas, huevo, guisantes, bonito, aceitunas, zanahoria y pimientos


La ensaladilla rusa se considera un plato perfecto para el verano, pero la realidad es que es para todo el año. Una comida sana, y que te aportará mucha energía.

Hablamos de la ensaladilla o ensalada rusa. Es un plato muy refrescante, completo y nutritivo, ya que lleva carbohidratos, proteínas y vegetales (aportan vitaminas y fibra).
 


Ensalada rusa: ingredientes



Además, es una receta que resulta muy económica y que da mucho de sí. Para preparar nuestra ensaladilla rusa completa para 4 personas necesitaremos los siguientes ingredientes:
 
  •  4 patatas 
  •  4 zanahorias
  •  2 huevos
  •  Una lata de aceitunas rellenas
  •  Una lata pequeña de guisantes en conserva
  •  Una lata de pimientos morrones
  •  2 latas de atún en aceite 
  •  Mayonesa al gusto
  •  Sal
 


Ensalada rusa: elaboración



Antes de empezar a preparar nuestra ensaladilla rusa hay que tener en cuenta que tiene que estar varias horas en la nevera para que enfríe.

Una vez dicho esto, seguiremos los siguientes pasos:

1. En una olla con agua fría metemos a cocer las patatas a fuego suave. Estas deben estar lavadas pero con piel.

2. Pelamos las zanahorias y las añadimos a la olla de las patatas. Cocemos durante unos 25 minutos. 

3. A los 25 minutos incorporamos los huevos y un poco de sal (como una cucharada) y dejamos otros 10 minutos más. Sacamos el agua y esperamos a que templen los ingredientes para poder manipularlos. Yo, personalmente, este paso lo hago el día antes y dejo reposar toda la noche. 

4. Pelamos las patatas y el huevo y los picamos en daditos. Las zanahorias las picamos en trocitos muy pequeños. Echamos todo en una ensaladera grande.

5. Rebanamos las aceitunas y las incorporamos a los otros ingredientes. 

6. Añadimos el atún desmigajado, los guisantes y los pimientos (cortados en trocito pequeños). 

7. En este paso podemos echar toda la mayonesa y mezclar. También puedes dejarla sin echar y que cada uno se sirva la cantidad que quiera. Adornamos con unas tiras de pimiento y unas aceitunas, pero este paso es opcional.

Yo también le echo vinagre, pero eso depende de los gustos de cada uno.



Ensalada rusa: propiedades nutricionales



En esta tabla puedes ver la composición nutricional de la ensaladilla rusa. Y en el siguiente vídeo puedes ver cómo hacer esta receta, paso a paso. 

 

Una curiosidad. En otros lugares a este plato se le conoce simplemente como ensalada de patata y admite múltiples variaciones. También se le llama ensalada Olivier, ya que fue un cocinero ruso de llamado Lucien Olivier quien la popularizó allá por finales del siglo XIX en su restaurante Hermitage, en el centro de Moscú. 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados