Cómo hacer un testamento vital

¿Quieres asegurarte de ser atendido debidamente cuando ya no puedas manifestar tu voluntad? Descubre cómo hacer un testamento vital.
 

Cómo hacer un testamento vital
Este documento está regulado por la ley y se recoge en el estatuto de los derechos del paciente.

El testamento vital, también llamado voluntades anticipadas, es un documento privado que sirve como guía para los profesionales médicos.

En este documento puedes expresar tu voluntad sobre las atenciones y tratamientos médicos que quieres recibir en el futuro.

De este modo, en el caso de sufrir una enfermedad terminal que te impida expresarte por ti mismo, con el testamento vital tendrás la seguridad de que se respetarán tus convicciones.

 

Cómo hacer un testamento vital

 

La posibilidad de dejar escrito este documento con las instrucciones previas a cómo queremos ser tratados se recoge en el Ley 41/2002, del 14 de noviembre.

Esta normativa está regulada a nivel autonómico, por lo que cada Comunidad Autónoma ofrecen información y algunos modelos de testamento, éstos siempre pueden modificarse por preferencia de los signatarios.

El testamento vital puede ser realiza por cualquier persona que cumpla la mayoría de edad, que se sea libre y no se encuentre legamente incapacitada.

Existen varios procedimientos para redactar el documento.
 

  • Declaración ante notario.
 
  • Declaración ante tres testigos mayores de edad.
 
  • Declaración ante funcionario público perteneciente al Registro Oficial de tu comunidad.

 

Qué información se debe incluir en el testamento

El documento debe explicar de forma detallada los valores personales del paciente para facilitar su interpretación y servir de orientación a los médicos en el momento de tomar decisiones.

El paciente también debe dar instrucciones precisas sobre el alcance del tratamiento médico y cuáles son los tratamientos que no quiere recibir. Estas indicaciones médicas deben estar en consonancia con la buena práctica médica.

Por otro lado, el testamento vital también sirve para hacer constar ciertas decisiones que quieres que se lleven a cabo en el peor de los casos, como por ejemplo, la donación de órganos, el destino del cuerpo o el lugar donde quieres que se presten tus últimos cuidados.

 

Modelos impresos de testamento vital

La Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente también ofrece algunos modelos impresos para facilitar los trámites de este documento. Estos modelos están elaborados conforme a los en cada Comunidad Autónoma.

Es importante incluir el nombre de tu representante legal o de una persona de confianza, con el objetivo de éste ayude al cumplimiento de las instrucciones que constan en el documento. Esta persona debe ser consciente y comprender tus deseos y valores. A través de este asociación también aconsejan dar otra copia del testamento a tu médico cabecera.

Este testamento puede ser anulado en cualquier momento, solo es necesario manifestar por escrito tu cambio de opinión y retirar todas las copias que hayas repartido.

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados