Cómo hacer un entrecot de ternera a la plancha

El punto exacto al que cocinar un entrecot de ternera a la plancha siempre depende del gusto del comensal, pero existen algunos errores que no se pueden cometer a la hora de prepararlo. ¿Quieres saber cuáles son?

Cómo hacer un entrecot de ternera a la plancha
Todo lo que necesitas saber para dejarlo perfecto


Cocinar un entrecot de ternera puede ser uno de los platos más sabrosos y socorridos, debido a que su tiempo de preparación es bastante rápido. Sin embargo, es importante tener en cuenta algunos trucos que pueden evitar que cometas errores comunes que surgen a la hora de hacer a la plancha un entrecot de ternera.

Está claro que cuando se trata de cocinar un entrecot de ternera, ya sea a la plancha o a la parrilla, el comensal es quien decide el punto al que desea comerse la carne.

Para algunos basta con una pasada rápida por la plancha, otros lo quieren justo en su punto y a otros les gusta bien hecho. Independientemente de los gustos de cada uno, existen algunos trucos básicos que te permitirán hacer el entrecot de ternera a la plancha perfecto. ¿Quieres saber cómo?

A continuación te desvelamos algunos trucos importantes a la hora de cocinar un entrecot de ternera a la plancha, para que evites algunos de los errores más comunes que se cometen al preparar este plato.


Cómo hacer el entrecot de ternera perfecto


La carne nunca debe estar fría

Saca de la nevera el entrecot de ternera unos 10-15 minutos antes de cocinarlo para que adquiera una temperatura ambiente. Si cocinas el entrecot nada más sacarlo del frigorífico la carne no se cocinará de forma uniforme y por lo tanto no quedará jugosa.
 


Antes de cocinarlo

Es importante que antes de empezar a cocinar el entrecot le quites toda el agua que tiene secándolo con un papel absorbente.
Otra cosa que no debes hacer antes de cocinar el entrecot de ternera es ponerle sal.

Deja está parte para una vez que el entrecot esté cocinado.
 


La plancha debe estar muy caliente

Antes de echar el entrecot de ternera a la plancha debes dejar que esta esté bien caliente. Si el entrecot que vas a cocinar tiene grasa sobrante, lo ideal es utilizar esta para cocinarlo.

En caso de que no haya grasas sobrantes, podrás untar con una brocha un poco de aceite de oliva sobre el entrecot de ternera.

Es mejor hacerlo de esta forma, en vez de poner el aceite de oliva sobre la plancha, ya que este acabará quemándose y aportando humos y olores desagradables. Una vez la plancha esté bien caliente (como a unos 200 grados), echa en ella el entrecot.
 


Solo una vuelta

Es importante que a la hora de cocinar el entrecot lo dejemos que se haga por un lado y luego darle la vuelta para que se haga por el otro y después sacarlo de la plancha. Es decir, solo hay que darlo una vuelta, así evitarás marearlo haciendo que pierda toda su jugosidad.

En cuanto al punto de cocción, si deseas que la carne esté poco echa, deberás sacarlo de la plancha antes de que el interior se cocine. Si quieres la carne al punto o hecha, simplemente deberás dejar que el entrecot esté más tiempo en la plancha hasta que se haga al gusto deseado.
 


El toque de sal mejor al final

Una vez retires el entrecot de ternera de la plancha, echa unas escamas de sal sobre la carne y deja que esta se repose durante un par de minutos antes de servirla y cortarla.

De este modo el entrecot asentará los jugos evitando que salgan disparados al primer corte. 
 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: