Aprende cómo hacer un currículum a tu nivel

Así como la publicidad de un producto, así funciona tu currículum. Como hacer un currículum, es algo que requiere mucho cuidado. Destacarte y valorarte es el secreto.

Aprende cómo hacer un currículum a tu nivel
Nos convertimos en tu asesor y te enseñamos cómo lograrlo

Parece una tarea fácil de llevar a cabo, pero no es así tan simple como parece. La dificultad de cómo hacer un buen currículum recae en la forma que debemos presentar la información y, sobretodo, cuál es la información que más valoriza nuestra vida profesional.


Cuando presentamos nuestro currículum a una empresa, lo hacemos para llamar la atención y para ser llamados a la entrevista, y mostrarnos personalmente. Si el currículum no es suficientemente atractivo, será colocado de lado. Para que esto no suceda, te presentamos a continuación la mejor información de cómo hacer un currículum:

¿Para quién y qué?


Cuando entregas un currículum, alguien lo recibirá y lo leerá. Por eso, ten atención para no caer en lo ridículo, pero también en no parecer indelicado. Sé educado, sucinto y serio, y al inicio deja claro para quién y qué es lo que buscas en esta oferta.

Formato


Como hacer tu currículum dependerá de ti. No existe un formato obligatorio e inmutable. En el caso de querer mantener un formato corriente, existen portales como el de Europass que los tiene disponible en varios idiomas, y, además, incluye manual.

Presentación


Si tomamos en cuenta que la persona encargada de ver y analizar tu currículum, lo hará con una cantidad considerable de candidatos, entenderemos que hacer un currículum poco atractivo, cargado de información, y poco organizado, será sentenciarnos a la columna de los eliminados. Así que, recuerda lo siguiente:


  • No debes exceder el límite de dos hojas;
  • Colocar fotografía. Así tu información se humanizará;
  • Mucha atención a la ortografía;
  • Distribuye la información para tener un campo visual equilibrado.

¿Qué información es relevante?


El encargado de evaluar tu currículum, y que probablemente será el entrevistador si pasas a la siguiente fase, sabe lo que busca y no quiere perder tiempo con información innecesaria. Por eso, sé conciso y coloca únicamente la información pertinente. Siempre con una línea de coherencia, y bien estructurado, deberás tener:


  • Datos personales;
  • Formación académica;
  • Otras formaciones (seminarios, cursos complementares, etc.);
  • Experiencia profesional;
  • Idiomas,
  • Informática;
  • Información que te valorice como persona y profesional.

Cronología


Existen varias formas de presentar el currículum. Todas ellas son válidas, depende de cómo quieres hacer tu currículum. Conviene que escojas una cronología que de realce a tus puntos más fuertes, acuérdate que todo se trata de valorizarte y suscitar la atención del entrevistador.


  • Cronológico: es una biografía que respeta el orden natural de las cosas;
  • Cronológico inverso: destaca lo más reciente. Indicado para dar destaque a tus experiencias profesionales;
  • Funcional: excelente para dar destaque a lo positivo. Agrupa por temas tu biografía, y resume tu yo profesional y personal sin mostrar las fallas.

Profesionalmente


El campo más importante de todos, por eso ten cuidado y explica convenientemente lo que has hecho. Cada experiencia cuenta y aporta otra parte de ti.

Otras informaciones


Desde pequeñas formaciones, prácticas, experiencias extracurriculares, voluntariados y otros eventos, deberán estar aquí incluidos. Apuesta en todo lo que te valorice y te diferencie de los otros. No se trata de ser egocéntrico, solo tú puedes mostrar lo que vales.


Si tienes comprobantes de las experiencias que has realizado, y siempre que lo justifique, agrégalas al currículum.

Listo... ¿y ahora?


Como hacer tu currículum nos trajo hasta aquí, ahora debes entregarlo. Aunque algunos los pidan presencialmente, la gran mayoría pide el envío del mismo vía correo electrónico. Si este es tu caso, deberás insertar tu currículum como documento adjunto y, en el cuerpo del correo, conviene que hagas una pequeña presentación.


La presentación se resume a una invitación para conocerte y que apela a la lectura de tu currículum para el cargo que te candidatas.


Ahora te toca esperar para saber si dio resultado. Sabemos que vales oro, por eso relájate y prepárate para la siguiente fase, la entrevista. De nuestro equipo para ti, ¡te deseamos la mejor suerte!

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados