Cómo hacer reclamaciones de la cláusula suelo

El pasado mes de abril se declararon nulas las cláusulas suelo de más de 40 entidades bancarias. Si tú eres uno de los afectados, debes conocer los pasos a seguir presentar las reclamaciones de la cláusula suelo.

Cómo hacer reclamaciones de la cláusula suelo
Conoce los pasos para detectar si tienes una cláusula suelo y cómo presentar tu reclamación

La falta de transparencia de los bancos ha provocado una oleada de reclamaciones de la cláusula sueloEn España, cerca de 3 millones de hipotecas poseen cláusula suelo, y muchos hipotecados se han visto perjudicados al no poder beneficiarse de las bajadas del EuriborEl miércoles 13 de julio, el abogado general del Tribunal general de Justicia de la Unión Europea ha declarado que los bancos españoles no deben devolver los millones de euros que se han cobrado de más. Entre otras razones, porque desestabilizaría todo el sistema financiero. Aún no se sabe la sentencia final del Tribunal, pero la opinión del abogado Paolo Mengozzi, es un buen indicador de lo que pueda ocurrir. Hay muchos millones en juego, y por eso, te contamos cómo saber si un contrato hipotecario incluye dicha condición, si es legal y cómo presentar las reclamaciones de la cláusula suelo.

 

CÓMO HACER RECLAMACIONES DE LA CLÁUSULA SUELO


 

Tras la sentencia del Juzgado nº 11 de Madrid, el pasado mes de abril, todos los afectados tienen vía libre para presentar sus reclamaciones de la cláusula suelo. Todo ello con el objetivo de eliminar del contrato dicha cláusula y solicitar la devolución de todas las cantidades cobradas desde el 9 de mayo de 2013.

El primer paso para reclamar es saber si en las condiciones financieras del préstamo hipotecario aparece la cláusula suelo. Esta cláusula se presenta como un porcentaje mínimo que debes pagar en tu cuota mensual, a pesar de que el tipo de interés al que va referenciado el préstamo esté por debajo de dicho porcentaje.

En el caso de que el tipo de interés aplicado supere el importe del Euribor más el diferencial pactado, quiere decir que tu préstamo hipotecario contiene una cláusula suelo. A través de tu recibo bancario también podrás comprobar si las bajadas del Euribor ha afectado o no a tu cuota mensual.
 


¿Cuándo son consideradas ilegales o nulas las cláusulas suelo?


Siempre que creas que no has sido informado con transparencia o que existe cierta discordancia en las cláusulas de tu contrato hipotecario, estás en tu derecho de reclamar.

A continuación te explicamos todos los casos en los que tendrías derecho a presentar una reclamación de la cláusula suelo.

  • Si en el contrato hipotecario hay una cláusula suelo pero no existe una cláusula techo, o en el caso de que ésta es excesivamente alta.
 
  • Si la entidad bancaria no te hizo entrega de una oferta vinculante, o en ésta no aparece la cláusula suelo.
 
  • Si la entidad bancaria no te ha informado debidamente, con transparencia y de forma clara, a la hora de firmar el contrato del préstamo hipotecario.
 



Dónde debo presentar la reclamación


Antes de presentar tu reclamación ante el Banco de España o acudir a las vías judiciales, debes presentar tu reclamación ante el banco. Normalmente, las entidades bancarias disponen de un Servicio de Atención al Cliente desde el que se puede hacer la reclamació, ya sea de forma online o por escrito en las propias oficinas de la entidad.

En esta reclamación debe constar que debe ser eliminada del contrato la cláusula suelo y que se debe proceder a la devolución del importe cobrado por esta cláusula. Una vez que hayas formalizado tu reclamación, el banco tiene un plazo máximo de dos meses para responder.

En el caso de que tu entidad bancaria te responda con una negativa, puedes presentar tu reclamación ante el Banco de España, aunque éste no tiene potestad para declarar nula la cláusula ni obligar a la entidad a la devolución de las cuotas.

En el último caso, puedes acudir a las vías judiciales, donde también podrás reclamar tanto la nulidad de la cláusula como la devolución de las cuotas. Esta es la vía más efectiva, ya que la mayor parte de los afectados están ganando las sentencias.

Para más información sobre las reclamaciones de la cláusula suelo, puedes consultar la página oficial de ADICAE, la asociación de consumidores que llevó a los tribunales las irregularidades cometidas a través de la cláusula suelo.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados