¿Cómo hacer reclamaciones a Volkswagen?

El primer paso es ponerse en contacto con su servicio de atención al cliente. ¿Quieres saber cómo continuar el proceso de hacer reclamaciones a Volkswagen?

¿Cómo hacer reclamaciones a Volkswagen?
Puedes conseguir indemnizaciones económicas

El escándalo desatado por Volkswagen el año pasado sigue azotando el mercado del automóvil. En Estados Unidos, la compañía alemana ha acordado finalmente una indemnización de 15.000 millones de dólares (13.600 millones de euros) que irán destinados a compensar a los propietarios de los vehículos afectados.

En España, FACUA actúa en representación del mayor colectivo de afectados por el caso Volkswagen. La ONG ha presentado una batería de denuncias contra las filiales del grupo alemán, y además exige a las autoridades competentes que asuman su parte de responsabilidad en el escándalo.

Volkswagen iniciará pronto en España el proceso de reparación de todos los automóviles afectados, actualizando el software trucado para falsear las emisiones.

Si eres uno de los afectados y quieres hacer reclamaciones a Volkswagen, hoy te vamos a contar cómo puedes hacerlo sin acabar perdido en un sinfín de páginas web. Que no te escondan tus derechos, así puedes exigir lo que te corresponde.

 

CÓMO HACER RECLAMACIONES A VOLKSWAGEN


a). VÍA FORMAL

El Servicio de Atención al Cliente de Volkswagen está disponible mediante dos formas de contacto:

  • Por teléfono: de 9 a 20 horas en el +34 902 151 161.

  • Por correo electrónico: rellenando un formulario y enviándolo a atencioncliente@volkswagen.es.

Sin embargo, esta vía para hacer reclamaciones a Volkswagen no es suficiente para pedir indemnizaciones económicas. Los propietarios de un vehículo afectado por el trucaje de la firma alemana deberán actuar a través de los tribunales.
 

b). VÍA JUDICIAL

FACUA-Consumidores en Acción puso en marcha el 22 de junio de 2016 una plataforma donde los afectados pueden sumarse a la querella colectiva. La ONG se ha presentado como acusación particular en el procedimiento abierto por la Audiencia Nacional.

Antes de unirte a la querella, lo primero que deberías saber es si tu vehículo es uno de los afectados o no. Los automóviles afectados tienen motor diésel y pueden ser de cualquiera de estas 4 marcas: Volkswagen, Seat, Audi o Skoda. Conviene recopilar toda la documentación que tengas sobre tu vehículo y pedir asesoramiento gratuito al departamento judicial de FACUA.

Recientemente, la OCU también ha presentado una demanda colectiva contra el grupo Volkswagen que une a más de 4.000 afectados. En su página web puedes comprobar con todas las garantías de fiabilidad si tu coche está en la lista de afectados.

Ya sea a través de FACUA o de la OCU, tus reclamaciones llegarán a buen puerto. Ahora, ¿cuánto dinero puedes reclamar para tu indemnización?

Este importe depende de numerosos factores, pero en los tribunales se tendrán en cuenta los daños y perjuicios que hayas sufrido y puedas justificar. Por ejemplo, se calculará la diferencia en el valor del vehículo afectado una vez haya sido reparado o los diferentes costes que puede acarrear la reparación: cambio de potencia y combustible, volver a pasar la ITV...

Para que te hagas una idea, con la sentencia emitida en Estados Unidos cada propietario de un vehículo afectado recibirá una media de 20.000 euros.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados