¿Cómo hacer pimentón casero paso a paso?

Ahórrate unos euros haciendo tu propio pimentón casero. No te llevará mucho tiempo y su sabor sabor será muy especial. 
 

¿Cómo hacer pimentón casero paso a paso?
Un condimento casero que no puede faltar en tu cocina.

Paprika o ají rojo son otros de los nombres por los que popularmente se conocer al pimentón. Este condimento de color rojo tiene un sabor muy característico y es fundamental para los platos más típicos de España.
 
No es necesario que sigas comprando pimentón, desde hoy y con estás pequeñas indicaciones podrás empezar a hacer tu propio pimentón casero. ¡Tendrá un sabor único!  
 

INGREDIENTES PARA HACER PIMENTÓN CASERO


  • 6 o 8 pimientos rojos
  • 2 o 3 guindillas o cayenas (opcional en caso de que te guste el pimentón picante)
  • Una madera de roble o haya (opcional en caso de que quieras darle un toque ahumado al pimentón).
 

ELABORACIÓN DEL PIMENTÓN EN 7 PASOS

 
 
1. Compra pimientos rojos que no sean pimientos morrón (los más grandes). Es mejor que los pimientos que compres tenga un tamaño mediano o pequeño, así será más rápido su secado. Pon a secar también la cayena o guindillas, si es que quieres conseguir un pimentón picante.

2. Para secar los pimientos puedes atarlos en una cuerda y colgarlos. Pasarán al menos dos semanas hasta que todos los pimientos estén secos.

3. Cuando veas que los pimientos están bastantes secos los tendrás que darles un golpe de calor en el horno (lo mismo con las guindillas o cayenas).

Este proceso se hace para eliminar cualquier parte húmeda del pimiento. De quedar alguna zona húmeda, el pimiento puede desarrollar hongos dañinos para la salud.

4. (Paso opcional para ahumar) Como vayas a darle el golpe de calor a los pimientos y picantes, puedes poner en tu horno una rama de roble o haya prendida.

Haciendo este paso el sabor de tu pimentón final será aun más espectacular, ya que con el ahumado el pimentón tendrás otros matices y un olor más intenso.  

5. Los pimientos estarán a un paso menos de convertirse en pimentón, cuando estén extra crujientes.

6. De todos los pimientos secos es importante que retires tanto el tallo como las semillas. Reserva la carne seca de los pimientos en un recipiente.

7. En un molino tendrás que moler la carne seca de los pimientos. Hazlo por partes para que el pimentón resultante no se salga del recipiente. Cuando hayas molido todos los pimientos y picantes, junta los polvos en un único recipiente y mezcla bien.  
 
Así de sencillo es hacer tu propio pimentón casero. Cuando lleves a acabo esta receta, no volverás a comprar pimentón industrial.

Este pimentón casero estará a la altura del famoso pimentón de la Vera. 

También te puede interesar:
 

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados