¿Cómo hacer juguetes educativos para niños?

No todos los juguetes son buenos para los niños. Por eso los mejores juguetes educativos reúnen una serie de características muy definidas. Te contamos cuáles son.

¿Cómo hacer juguetes educativos para niños?
Para que aprendan mientras se divierten

Desde su más tierna infancia, los niños necesitan crecer en un ambiente óptimo donde puedan desarrollar importantes habilidades. La empatía, el cariño, el sentido de la amistad, la paciencia... son virtudes que si se aprenden en la infancia arraigan con más solidez en nuestra personalidad.

La educación es fundamental en el desarrollo de los niños, como también lo es las herramientas que utilicemos para tal fin. De esta manera es posible crear juguetes educativos que ayuden a padres y educadores a convertir esta tarea en un proceso mucho más sencillo.

Pero, ¿cómo saber cuándo un juguete cumple una función pedagógica? El secreto está en sus características. Lo básico que debe tener el juguete es que debe ser capaz de entretener al niño mientras despierta su imaginación.

 

JUGUETES EDUCATIVOS PARA NIÑOS


Decía María Montessori, pedagoga y científica entre otras muchas cosas, que la educación puede cambiar el presente y futuro de la sociedad. Su filosofía ha sido aplicada en numerosos campos de la vida educativa a través del llamado Método Montessori.

Este sistema se centra en adaptar el entorno de aprendizaje del niño a su correspondiente nivel de desarrollo. Sus principios básicos son:

  • La mente absorbente de los niños: Los niños tienen una capacidad única para absorber conocimientos. Si se utilizan las herramientas adecuadas podrán desarrollar su inteligencia de la mejor manera posible.

  • Ambiente preparado: El entorno del niño debe ser preparado cuidadosamente para fomentar el autoaprendizaje: ambientes cálidos, tranquilos, luminosos, con plantas y libros... Los juguetes Montessori no promueven la competencia entre los niños, sino que estimulan su razonamiento.

  • El rol del adulto: El papel del educador es guiar al niño dándole a conocer el entorno de una manera cariñosa y respetuosa.
     

JUGUETES MONTESSORI

Los juguetes Montessori son los juguetes educativos por excelencia. Gracias a los principios básicos que sigue esta metodología, los juguetes reúnen las características más propicias para que los niños estén motivados de cara al aprendizaje.

Para su fabricación se utilizan materiales didácticos que se agrupan según los cinco sentidos:

  • Vista: Objetos de diferentes tamaños, formas y colores.

  • Tacto: Materiales con diferente rugosidad, botellas con líquidos a distintas temperaturas...

  • Olfato: Perfumes, plantas aromáticas...

  • Oído: Objetos que emitan diferentes sonidos, música...

  • Gusto: Productos culinarios de distintos sabores.

Por ejemplo, algunos juguetes educativos que siguen el Método Montessori son bloques con distintas texturas y colores que emiten sonidos. O los del tipo de apilar y ensamblar varios objetos según sus formas.

Todos estos juguetes cumplen la función básica de entretener y despertar la imaginación de los niños.
 

JUGUETES EDUCATIVOS POR EDADES

La utilidad pedagógica de los juguetes viene determinada por sus características, que encajan con diferentes niños según su edad.

  • 2 meses – 1 año: Pueden ser simples sonajeros de colores, anillas para chupar, objetos con música y sonidos, pequeñas pelotas de diferentes texturas...

  • 1 año – 2 años: Peluches, muñecos de plástico, objetos para apilar y ensamblar...

  • 2 años – 5 años: Juguetes con muchos sonidos y colores, pinturas, pequeños instrumentos como campanitas, puzzles...

  • 5 años – 7 años: Casas desmontables, marionetas, bicicletas...

  • A partir de los 7 años: Se busca estimular la reflexión del niño con rompecabezas, juguetes de construcción, puzzles cada vez más complicados, juegos de mesa...​


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados