Cómo hacer jabón y ahorrar en limpieza

¿Quieres ahorrar dinero y ayudar a proteger el medio ambiente? ¿Qué tal si empiezas por hacer tu propio jabón? Aprende cómo hacer jabón en casa de la forma más sencilla y económica.

Cómo hacer jabón y ahorrar en limpieza
Fabrica tu propio jabón para lavar la ropa y limpiar la casa

Si quieres aprender cómo hacer jabón de la manera fácil y práctica, sigue leyendo porque hoy te explicamos paso a paso cómo elaborarlo en casa.

El jabón casero se fabrica principalmente con restos de jabón solido o grasas vegetales, aunque a veces también se le suele añadir sosa cáustica. Sin embargo, si quieres elaborar jabón de la manera más natural y ecológica, puedes optar por el uso hierbas y plantas como el aloe vera o la saponaria.

A continuación te presentamos cómo hacer jabón tanto para lavar la ropa a mano o en la lavadora como para limpiar distintas partes de la casa.
 

CÓMO HACER JABÓN CASERO PASO A PASO



Fabricar tu propio jabón tiene numerosas ventajas, y es que además de ser más económico, estás ayudando al medioambiente al reciclar el aceite usado que ya no usas. Además, este jabón tiene diversos usos es perfecto para lavar la ropa en la lavadora o limpiar la casa.

Si no sabes cómo hacer jabón debes tener en cuenta que antes de comenzar conviene tomar ciertas precauciones debido a la sosa cáustica. Es importante que el lugar de trabajo esté bien ventilado y usar siempre guantes protectores antes de ponerse manos a la obra. 
 

Ingredientes

 
  • 7 litros de agua
 
  • 700 gramos de sosa cáustica
 
  • 2 litros de aceite usado
 
  • 3 litros de jabón líquido natural de marsella 
 
  • 400 gramos de percarbonato
 
  • 4 dosis de suavizante o aromas
 


Preparación


1. Colocar el agua templada en un cubo o un recipiente de bastante capacidad y añadir la sosa cáustica con cuidado para evitar salpicaduras, remover bien hasta que ésta se disuelva y dejar enfriar la mezcla.

2. Añadir el aceite bien colado poco a poco a la mezcla y removiendo constantemente en el mismo sentido.

3. Añadir el jabón líquido y batir bien con una batidora que tengas en casa y que ya no uses.

4. Una vez que la mezcla esté homogénea, añadir el percarbonato, un ingrediente que ayudará a combatir las manchas difíciles.

5. Añadir el suavizante, batir bien hasta que la mezcla esté homogénea, y dejar reposar durante 24 horas.

6. Transcurridas las 24 horas, remover para ver si la mezcla aún está demasiado líquida. En caso de que sea así, conviene espera un día más para que la mezcla espese y poder añadir 2 o 3 litros (según la espesura) de agua templada.

7. Remover bien y dejar reposar, añadir más agua si la mezcla espesa y aguardar tres o cuatro semanas, ¡y listo para envasar! Recuerda que al llevar sosa cáustica conviene esperar un par de semanas más para su utilización.
 

Una vez que conozcas mejor el procedimiento de cómo hacer jabón casero, podrás ir modificando ingredientes o añadiendo distintos aromas y hierbas para darle un olor más fresco.

Y si deseas fabricar jabón casero de lavadora, te recomendamos que veas este vídeo y sigue ahorrando.



 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados