Cómo hacer frente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Andalucía

Conoce cómo se procede al pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales  y Actos Jurídicos Documentados en el caso de las transmisiones patrimoniales onerosas.
 

Cómo hacer frente al Impuesto de Transmisiones Patrimoniales en Andalucía
Cómo presentar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados

El Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados tiene por finalidad gravar las transmisiones patrimoniales onerosas (operaciones que implican una transmisión de patrimonio entre las personas), las operaciones societarias y los actos jurídicos documentados.

Tal como recoge el Real Decreto Legislativo 1/1993, la aplicación de este tributo y la potestad para sancionar es competencia de la Administración tributaria de la Comunidad Autónoma o del Estado, en función de las normas reguladoras de la cesión de impuestos a las Comunidades Autónomas.

En el siguiente artículo nos centraremos en la primera opción mencionada en la ley, sobre las transmisiones patrimoniales onerosas, así como arrendamientos y derechos reales, y modelos a presentar.
 

Lo básico sobre el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales



Casos de transmisiones patrimoniales onerosas

La compraventa de bienes muebles e inmuebles, la constitución de derechos reales, las pensiones,  los préstamos, las finanzas, y las concesiones administrativas conllevan el pago del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

El sujeto pasivo es el adquiriente o aquella persona en quien se constituya el derecho real, promueva los expedientes de dominio o las actas de notoriedad.

Están también gravados los casos de entrega de terrenos no edificables, las segundas y posteriores entregas de edificaciones, las entregas de inmuebles incluidos en la transmisión de un patrimonio empresarial o profesional cuando el adquiriente continúe el ejercicio de las mismas actividades que el transmitente, así como los arrendamientos, constitución o transmisión de derechos reales.


Qué cantidad hay que pagar

Para los casos de transmisiones patrimoniales onerosas, la cuota tributaria que recae en el adquiriente varía en función del tipo de gravamen.

Cuando se trate de bienes inmuebles, o de la cesión de derechos reales, el valor será del 2 % al 10 % sobre la base imponible, y del 4 % para bienes muebles y semovientes (cabezas de ganado) y para los derechos reales de garantía.


Qué documentación hay que aportar

El modelo 600 es el utilizado por regla general  para presentar la autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, ya sean onerosas, operaciones societarias o actos jurídicos documentados.

No obstante, existen otros modelos específicos  para cada caso, como el 620, utilizado para la transmisión de vehículos, embarcaciones y naves entre particulares.

Estos modelos se pueden obtener en la Oficina Virtual de la Agencia Tributaria de cada Comunidad Autónoma que corresponda de manera telemática.

Una vez ingresado el pago en una de las entidades colaboradoras,  se entregará a la Administración el ejemplar de autoliquidación del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, junto a la documentación complementaria requerida, dentro del plazo marcado. 

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados