¿Cómo hacer frente a las consecuencias de no dormir?

Las consecuencias de no dormir pueden ser muy graves a larga escala, por eso te decimos cuáles son y cómo puedes combatirlas. Pronto te sentirás mejor, ¡y estarás lleno de energía!

¿Cómo hacer frente a las consecuencias de no dormir?
Infórmate y combate la falta de sueño



Algo tan rutinario como es el dormir cada noche es de una importancia fundamental para nuestra salud física y mental. El sueño no solo significa un descanso después de la jornada del día a día, sino que incide especialmente en el comportamiento de nuestra mente y se refleja en nuestro humor y las emociones cuando hay problemas.

Todas las personas tenemos un límite de horas distinto para poder rendir bien al día siguiente, pero si los traspasamos, da igual que hayamos descansado más o menos, el sueño se acumula con el tiempo.

Vamos a dar un repaso por las principales consecuencias de no dormir bien.



¿Cuáles son las principales consecuencias de no dormir?


Si nos fijamos en lo que dice la OMS (Organización Mundial de la Salud), un adulto debe dormir entre 7 y 8 horas al día para mantener su rendimiento físico, mental y emocional.

Las personas que duermen menos de 7 horas al día, están sujetas a diferentes riesgos que vamos a enumerar a continuación:
  • Problemas de memoria, pues al perder concentración por la falta de sueño, las actividades relacionadas con la retención de datos y el estudio se verán directamente afectadas.
 
  • Aumento de la ansiedad y el hambre, lo cual provoca el consumo excesivo de calorías, sobretodo de noche, combinando muy mal con los problemas de sobrepeso.
 
  • Debilitamiento de nuestras defensas ante virus, infecciones o resfriados, pues la falta de sueño afecta al funcionamiento óptimo de nuestro sistema inmunológico.
 
  • Accidentes debido a la falta de concentración y la coordinación ocular en este caso. Por eso nunca se debe conducir sin haber descansado bien el día anterior.
 
  • Daño en el tejido cerebral, causado por pasar una o más noches completas sin dormir. Se sabe porque el nivel de sangre de las moléculas cerebrales aumenta en consecuencia.
 
  • Pérdida de atractivo físico y envejecimiento prematuro en los peores casos. Las consecuencias de la falta de sueño son muy visibles, al principio en forma de ojeras, pero después nuestro semblante dará la impresión de estar decaído continuamente.
 
  • Como consecuencias a larga escala de seguir una rutina de pocas horas de sueño, el riesgo de cáncer, enfermedades cardíacas por hipertensión, y el derrame cerebral se multiplican, llegando a afectar directamente a la esperanza de vida.


¿Cómo hacer frente a la falta de sueño?

  • Evitar la luz y los dispositivos electrónicos. La luz incide directamente con la glándula pineal, que segrega más melatonina (la hormona del sueño) a medida que el ambiente oscurece, como reacción biológica natural.
 
  • Realizar una actividad física continuada ayuda a descansar al caer la noche. Hacer ejercicio durante la tarde es ideal porque combina muy bien con el ciclo natural de nuestro sistema hormonal para obtener beneficios del deporte.
 
  • Al cenar hay que evitar comer alimentos de digestión difícil, dulces y bebidas que puedan producir un efecto excitante. Una cena equilibrada que te deje sin hambre es la opción ideal antes de acostarte.
 
  • Por último, lo más importante es tener un horario determinado para los días de trabajo y descanso. Cuando se cumplen las rutinas de sueño, el cuerpo crea unos hábitos muy saludables que inciden directamente en el rendimiento durante el día.

Aunque las consecuencias de no dormir hayan quedado claras, tenemos también muchas maneras de hacer frente a esa situación.

No os dejéis asustar por los problemas que la falta de sueño acarrea, pues establecer una rutina sana no es tan difícil, solo requiere de un poco de voluntad y los resultados se notarán enseguida. ¡Tu cuerpo de lo agradecerá!
 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: