¿Cómo hacer croquetas de bacalao paso a paso?

Las croquetas de bacalao son bastante fáciles de hacer y no son un plato precisamente caro. De hecho, puede salirnos muy económico si aprovechamos trozos que nos hayan sobrado de otras recetas.

¿Cómo hacer croquetas de bacalao paso a paso?
Conviene preparar la masa el día antes de darles forma y taparla con papel film



En este blog nos encantan las recetas de aprovechamiento, esas que podemos hacer con las sobras de otra comida. Con ellas ahorramos dinero y evitamos el desperdicio de alimentos.

¿Y cual es el plato estrella de estas recetas? Pues las croquetas de bacalao, pero también podemos podemos hacerlas de jamón, de carne del cocido, de pollo, de queso, de pescado... Incluso congelar la masa sin que se note en sabor final.


 

Croquetas de bacalao: ingredientes


Lo cierto es que el mundo de las croquetas da para hablar durante un montón de artículos. Pero hoy me voy a concentrar en unas de mis favoritas: las croquetas de bacalao.

Necesitaremos los siguientes ingredientes (saldrán unas 40 croquetas pequeñas):
  • 250 gramos de bacalao desalado y desmigado
  • 2 cabezas de ajo
  • Perejil (dos o tres ramas sin el tallo)
  • Aceite
  • Harina (150 gramos más o menos)
  • 750 ml de leche


 

Croquetas de bacalao: elaboración


Su elaboración es tan sencilla como sus ingredientes. De hecho, hasta los más pequeños de la casa pueden ayudarnos a darles la forma.

De hacer la elaboración previa y de freírlas ya nos encargamos los adultos. 

Lo primero que tenemos que hacer es pelar los ajos y picarlos. Entonces los ponemos a dorar en una sartén con aceite. A continuación añadiremos el perejil, previamente lavado y picado, y removemos.

Enseguida echaremos el bacalao y bajaremos el fuego al mínimo para que no se pegue. Tendremos que ir removiendo hasta que esté hecho. 

Es el momento de empezar con la bechamel. Para ello vamos añadiendo la harina directamente sobre el sofrito de bacalao. Lo mejor es ir poco a poco y remover.

Cuando la masa esté compacta agregamos la leche y seguimos removiendo. Retiramos del fuego y dejamos enfriar. Luego meteremos en la nevera durante varias horas (mejor de un día para otro).

En este punto podemos congelar o preparar directamente. Un consejo: cuando pongamos a enfriar la masa es aconsejable colocarla en un recipiente amplio y taparla con papel film.

Cuando vayamos a cocinar las croquetas de bacalao les daremos forma, las pasaremos por harina y las freiremos en aceite caliente, el suficiente como para que las cubra.

También hay quien las pasa por pan rallado, huevo y otra vez pan rallado. Así que el proceso de rebozado lo dejamos a vuestra elección.

Al sacarlas de la sartén las pondremos sobre papel absorbente. Lo ideal es servirlas calientes.

Podemos ponerlas como entrante o como plato principal si las acompañamos de una ensalada o unas verduras salteadas, por ejemplo.
 
  • Tiempo de preparación: 60 minutos
  • Dificultad: media
  • Precio: 1,50 euros por persona

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados