¿Cómo ha reaccionado la Bolsa española tras el 26-J?

La Bolsa española tras el 26-J: con una apertura del 3% en ganancias, el IBEX 35 se ha contagiado del resto de bolsas europeas con una bajada del 1,5%.

¿Cómo ha reaccionado la Bolsa española tras el 26-J?
Sigue con una tendencia a la baja

El resultado de las elecciones generales del 26-J ha repercutido en la Bolsa española arrojando unas cifras que ponen de manifiesto su inestabilidad actual. Con el 'brexit' aún causando estragos en todos los parqués europeos, el IBEX 35 ha abierto la jornada con una subida del 3% que se ha ido desinflando a medida que pasaban las horas hasta volver a zona de mínimos.

Así, la Bolsa española echa el freno de nuevo dejándose arrastrar por el resto de bolsas europeas hasta alcanzar el 1,5% de pérdidas. Esta caída ya es una constante que se ha repetido en 7 de las 8 últimas jornadas postelectorales en nuestro país.

La necesidad de pactos para formar gobierno, la salida del Reino Unido de Europa y el temido 'efecto contagio' se han dejado notar en una sesión bursátil completamente fluctuante.

 

LA BOLSA ESPAÑOLA TRAS EL 26-J


A las 9:00 en punto de la mañana, el 27 de junio arrancaba con fuerza para el IBEX 35. Los valores alcanzaban un 3% de ganancias y todo hacía presagiar un lunes positivo y tranquilo. Las elecciones generales del día anterior parecían un acontecimiento inofensivo y casi insignificante. Reinaba un clima de optimismo.
 

Pero las horas pasaban y una oleada de indecisión comenzaba a llegar a rachas a la bolsa española. La salida del Reino Unido de Europa aún flotaba en el ambiente y ese titubeo se plasmaba en el resto de bolsas europeas. El llamado 'efecto contagio' había llegado una vez más. La libra esterlina caía de nuevo y arrastraba consigo los mercados comunitarios. Los analistas aseguran que esta semana ha sido especialmente negativa, pero que es difícil que empeore.

En el IBEX 35, los valores que más fragilidad han demostrado tras el 26-J son precisamente aquellos que están más unidos al parqué británico. La aerolínea IAG ha caído más de un 10%. Banco Sabadell, un 7%. Santander, cerca del 5%. Mapfre y Ferrovial, en torno al 2%. Mejor suerte han corrido Bankia y Telefónica, que experimentan una leve subida.

Por su parte, la rentabilidad del bono español vuelve a bajar hasta el 1,56%, cuando el viernes pasado estaba en el 1,63%.

Las cifras de esta corriente bajista no superan las de hace unos días, en la jornada posterior al 'brexit', cuando el IBEX 35 sufrió la mayor caída de su historia con un 12,35% en pérdidas. Sin embargo, la tendencia sigue siendo negativa y la Bolsa española continúa en mínimos anuales.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados