¿Cómo ha logrado la cotización de Bankia en bolsa ganarse la confianza?

La cotización de Bankia en Bolsa ha ido subiendo durante esta segunda mitad de año, llegando a los 0.90 euros a mediados de noviembre. ¿A qué se debe ese incremento?

¿Cómo ha logrado la cotización de Bankia en bolsa ganarse la confianza?
La entidad ha superado los requisitos de capital del BCE para 2017


En los últimos meses la cotización de Bankia en bolsa ha ido subiendo (también bajando), llegando a los 0,90 euros a mediados del pasado mes de noviembre.

La entidad ha llegado incluso a mejorar la calificación otorgada por Moody's, que ha incrementado su perspectiva de “estable” a “positiva”.

 

Cotización de Bankia: posible fusión con BMN


Y eso que la agencia de calificación financiera no ha tenido en cuenta la anunciada fusión de Bankia con la entidad BMN, nacida a su vez de la unión de Caja Murcia, Caja Granada y Sa Nostra.

Esta posible unión de los dos bancos en manos del Estado aportará, según los analistas financieros, “valor a los accionistas”.

Otras consecuencias positivas de esta probable fusión son las siguientes:
 
  • Los expertos calculan un ahorro de costes de, como mínimo, el 20% para Bankia.
  • Bankia se implantará en zonas geográficas donde antes apenas tenía presencia.
  • Ambas entidades mejorarían su eficiencia y productividad.
  • El grupo contaría con unos activos de casi 250.000 millones de euros.
  • El volumen de crédito conjunto sería de más de 130.000 millones de euros. ,
  • El saldo de depósitos superaría también los 130.000 millones de euros.


Cotización de Bankia: cumple los requisitos del BCE


Otras posibles causas de que haya subido la cotización de Bankia en bolsa son las noticias positivas que surgen en torno a la entidad.

Sin ir más lejos, el pasado día 30 de noviembre se conocía que la entidad habrá superado ampliamente los requisitos de capital del Banco Central Europeo para 2017 (pedía una ratio de capital solvente en criterios CET1 mínima del 7,875% y una ratio de total capital mínima del 11,375% y la entidad tenía en septiembre el 14,81% y 16,18%, respectivamente).

Esto que quiere decir que no tendrá limitaciones para pagar retribuciones variables, cupones de instrumentos híbridos o abonar dividendos. 

De hecho, el pago de dividendos en efectivo es uno de los aspectos atractivos de la entidad. El pasado mes de marzo realizaba el segundo abono de dividendos de su historia (2,625 céntimos de euros por acción).
 


Cotización de Bankia: las acciones se acumulan


Además, en más de una ocasión los analistas han apuntado a que muchos accionistas no venden, por lo que la cantidad de títulos que cambian de manos es muy limitado y, como consecuencia, el precio sube. 

Más reciente es la subida del 6,75% que obtuvo Bankia tras conocerse la victoria de Donald Trump en las elecciones a presidente de los Estados Unidos.

Aunque en este caso las declaraciones de Luis de Guindos acerca de la necesidad de privatizar los bancos nacionalizados también pudieron tener algo que ver.  

También te puede interesar:
 

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados