¿Cómo funciona la jubilación anticipada para los funcionarios?

Si eres funcionario y estás pensando en jubilarte anticipadamente, hoy te contamos todos los requisitos que debes cumplir para hacerlo y así poder comenzar a disfrutar de tu pensión.
 

¿Cómo funciona la jubilación anticipada para los funcionarios?
Requisitos para jubilarse de forma anticipada

Uno de los colectivos más afectados por los recortes que realizó el Gobierno de Rajoy fue el de los funcionarios. Aparte de ver reducidos sus salarios, los recortes también afectaron a sus derechos, como es en el caso de la jubilación anticipada.

Las condiciones de jubilación anticipada cambian según las características específicas de cada funcionario. Es decir, cada tipología de funcionarios se compone de diferentes requisitos que afectan a la edad de retiro y a la cuantía de la prestación, así como a las condiciones de acceso a la jubilación anticipada o a quién gestiona las pensiones. Por eso, para saber en qué condiciones y cuándo un funcionario puede acceder a la jubilación anticipada, es necesario saber bajo que régimen se está cotizando.

A continuación te contamos todos los detalles sobre cómo funciona la jubilación anticipada voluntaria de los funcionarios para que no te quede ni una sola duda sobre tu jubilación. 


Jubilación anticipada voluntaria para funcionarios


 

Régimen para antes del 1 de enero de 2011

Para aquellos funcionarios que sean anteriores a esta fecha, la edad de jubilación obligatoria está fijada a los 65 años. Excepto para funcionarios como magistrados, profesores universitarios, jueces y fiscales, registradores de la propiedad y secretarios judiciales, que se establece a los 70 años de edad.

La jubilación anticipada para los funcionarios públicos se sitúa a los 60 años, siempre y cuando se haya trabajado para el estado al menos durante 30 años. En este caso existe la excepción de los funcionarios que trabajan en las Cortes Generales, los cuáles se podrán jubilar anticipadamente en el momento que hayan trabajado 35 años para el Estado o hayan cumplido los 60 años de edad.

La solicitud para obtener la jubilación anticipada, es preciso hacerla al menos tres meses antes de la fecha elegida por el funcionario.
Por otro lado, hay que señalar que este tipo de jubilación está a punto de extinguirse y no ofrece ninguna bonificación. 


Régimen a partir del 1 de enero de 2011

Los contratos de aquellos funcionarios que hayan sido firmados después de esta fecha, ya son gestionados por la Seguridad Social, lo que significa que estos funcionarios pasan a formar parte del Régimen General como el resto de trabajadores, por lo que tendrán las mismas condiciones de jubilación que estos. 


Antes de solicitar la jubilación anticipada para funcionarios

Lo primero y más importante que se debe tener en cuenta antes de que un funcionario solicite la jubilación anticipada, es saber quién gestiona la jubilación en cuestión según la fecha en la que comenzó a trabajar para la Administración Pública.

Es decir, conocer el Régimen al que pertenecen para poder saber las condiciones que les afectan.

También es importante recordar que aquellos funcionarios que pertenecen al Régimen de Clases Pasivas, pueden jubilarse a los 60 años, siempre que hayan prestado servicios al Estado durante 30 años. Todo ello sin contemplar ningún tipo de reducción. 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados