¿Cómo funciona el carnet por puntos?

El sistema de carnet por puntos aún crea dudas en muchos conductores. Por eso le hemos dedicado un espacio.
 

¿Cómo funciona el carnet por puntos?
Si te quedas sin puntos no puedes conducir

El sistema del carnet por puntos funciona de una manera muy sencilla: tienes una serie de puntos, que puedes conservar intactos o perder cada vez que cometas alguna infracción. Mientras tengas puntos disponibles podrás conducir, pero cuando los pierdas todos te habrás quedado sin permiso.

Es un sistema que en líneas generales es fácil de comprender. Pero aún hay entre muchos dudas sobre qué causa que se pierdan puntos y cómo recuperar los puntos que se han perdido.

Es por eso que hemos decidido dedicar unas líneas en nuestro portal a aclarar cualquier punto que pueda generar confusión y llevar a cualquiera a perder el permiso de conducir.


3 dudas principales sobre el carnet por puntos


 

¿Cómo se pierden los puntos?

En el sistema de carnet por puntos cada infracción te resta “saldo”. Dependiendo de la gravedad de la infracción mayor o menor será el descuento que se te haga.

Algunos ejemplos de infracciones son los siguientes:
 
  • Conducir bajo los efectos de una tasa de alcohol de más de 0,5 mg/l, negarse a pasar un control de alcoholemia, conducir bajo los efectos de drogas u otras sustancias prohibidas o circular de manera temeraria (en sentido contrario, por ejemplo): 6 puntos menos por cada una de esas infracciones.
 
  • Conducir sin el debido permiso, arrojar a la vía objetos que puedan causar accidentes, poner a ciclistas o peatones en peligro o realizar maniobras prohibidas en las autopistas: 4 puntos por cada una.
 
  • Conducir hablando por el móvil o no hacer uso del cinturón de seguridad: 3 puntos.
 
  • Conducir en exceso de velocidad: de 2 a 6 puntos, dependiendo de la velocidad.



¿Cómo recuperar los puntos?

El sistema de carnet por puntos te permite recuperar hasta 6 puntos con un curso de sensibilidad vial que tiene una duración de doce horas y que podrás hacer una vez cada dos años, o anualmente si eres un conductor profesional.



¿Qué pasa si pierdes todos los puntos?

Si tu “saldo” en el carnet por puntos llega a 0, tu permiso queda sin vigencia. Es decir, lo pierdes.

En ese caso, quedarás inhabilitado de conducir durante 6 meses – o 3 meses si eres un conductor profesional – y deberás hacer el trámite para obtener uno nuevo.

Este trámite pasa por completar un curso de sensibilidad y seguridad vial y aprobar una prueba teórica similar a aquella que se completa cuando se obtiene el permiso por primera vez. Este nuevo permiso tendrá un saldo de 8 puntos, en vez de los 12 que tiene originalmente.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados