¿Cómo funciona el baremo para accidentes de tráfico?

El baremo para accidentes tiene en cuenta la edad de la víctima, su situación familiar o el alcance de las lesiones.

¿Cómo funciona el baremo para accidentes de tráfico?
La indemnización depende del baremo para accidentes
  • La cuantía de las indemnizaciones se actualiza cada año

Si sufrimos un accidente de coche en el que sólo hay daños materiales el coste de reparación es fácil de calcular. Pero, ¿qué ocurre cuando hay víctimas? La indemnización por daños personales es muy difícil de evaluar. Por ello se utiliza un sistema para la valoración de daños corporales denominado baremo.

Abogados, jueces y aseguradoras toman como referencia el baremo para accidentes, cuyas cuantías se actualizan cada año. Al tratarse de una herramienta informática, se garantiza una indemnización en función de las lesiones sufridas.

Parámetros que tiene en cuenta el baremo para accidentes


Las indemnizaciones establecidas en este baremo para accidentes dependen de una serie de factores. Para calcular la cuantía económica se tienen en cuenta:

1. Las lesiones sufridas. En un accidente con daños personales puede ocurrir:

Que haya heridos (leves o graves). El baremo marca una cantidad en función de los días de hospitalización, los días de baja laboral e incluso las secuelas sufridas.

Que haya víctimas mortales. Las indemnizaciones a los familiares dependerán de varios factores, como el grado de consanguinidad; de si los hijos son mayores o menores; e, incluso, de los ingresos anuales del fallecido.

2. La edad de la víctima. Por ejemplo, las indemnizaciones básicas por lesiones permanentes en menores de 20 años oscilan entre los 852,40 y los 3.483, 84 euros. La cuantía para los mayores de 65 es de entre 598,10 y 1.729,99 euros. 

3. También es importante hacer una valoración exacta de los daños morales o psicológicos.

4. Otras circunstancias personales que se tienen en cuenta son, por ejemplo que la víctima sea hijo único, que estuviera casada, que tuviera hijos pequeños o que estuviera embarazada. 

El baremo para accidentes necesita un médico


Pese a que el baremo para accidentes actúa como base para establecer las indemnizaciones, las lesiones deben ser valoradas por un médico que no pertenezca a la compañía de seguros.

Además, conviene contratar los servicios de un abogado especializado externo a la aseguradora. Él sabrá cómo obtener la mayor indemnización.

El baremo para accidentes de este año que establece las indemnizaciones ya ha sido publicado en el BOE. Pero hay que tener en cuenta que no hay que tomar como referencia la fecha del accidente, sino la de la estabilización de las lesiones sufridas.

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados