¿Cómo evitar el fraude con tarjetas de crédito?

Los fraudes con tarjetas de crédito son más comunes de lo que te imaginas, te contamos algunos consejos para no pasar por este trance.
 

¿Cómo evitar el fraude con tarjetas de crédito?
Puedes hacer mucho para protegerte de las estafas

El fraude con tarjetas de crédito es una situación que cualquier persona puede sufrir. Cada vez son más y más modernas las maneras que los estafadores tienen  de engañarte para obtener información bancaria crítica.

Con esta información, pueden llegar a hacer compras con tu dinero, movimientos de una cuenta a otra y, en el peor de los casos quedarse con todo el dinero que tengas en tu saldo.

Afortunadamente, aún hay muchas maneras de evitar caer en esto.

Para que no seas uno de los muchos estafados, te damos algunos consejos que te serán de mucha utilidad y cuya puesta en práctica no te resultará nada difícil.
 


Consejos para evitar el fraude con tarjetas de crédito

Nunca des información sobre tus cuentas

Una de las mejores maneras de evitar el fraude con tarjetas de crédito es evitando dar cualquier tipo de información crítica sobre tu cuenta bancaria y mucho menos sobre tu contraseña, sea por el medio que sea.

No es para nada raro recibir algún correo (que aparentemente es de tu banco) en el que te piden que introduzcas los datos de tu tarjeta, incluyendo tu clave. Este tipo de correos pueden – y suelen – ser falsos y se usan para obtener información con la que después podrán clonar tu tarjeta.

También es muy común que quienes buscan engañarte hagan llamadas haciéndose pasar por personal de tu banco, vendiéndote algún servicio, o contándote que hay algún problema con tu cuenta.

Si realmente te están llamando desde la institución bancaria en la que tienes una cuenta no te pedirán ninguna información personal que les pueda permitir acceder a tu dinero.
 

Firma tus tarjetas

Mucha gente no lo hace, pero ayuda mucho a evitar fraudes con tarjetas de crédito. Es recomendable que, apenas la recibas, coloques tu rúbrica con tinta indeleble en el reverso; de esta manera estarás un poco más protegido ante cualquier robo o potencial estafa.
 

Revisa periódicamente el saldo de tus cuentas

Si bien no es como tal una manera de evitar fraude con tarjetas de crédito, es una práctica que ayuda mucho a detectar rápidamente cualquier eventualidad que puedas llegar a tener en el movimiento de alguna de tus cuentas, y sólo te lleva unos pocos segundos.
 

Ten cuidado con las compras en Internet

Las compras en internet son cada vez más comunes. Por eso, es cada vez más alto el peligro de sufrir fraude con tarjetas de crédito.

Para evitar cualquier problema es importante que siempre que compres algo por vía online, lo hagas a través de sitios y proveedores que sean confiables.

Evita todo sitio desconocido si no tienes una referencia de alguien confiable o veas testimonios en internet de cómo trabajan, especialmente si el producto que buscas está a un precio sospechosamente bajo.
 

Ten cuidado con los tickets

Tal vez en este punto pueda parecer que rozamos la paranoia, pero es una efectiva manera de evitar problemas mayores.

Los tickets que arrojan los cajeros automáticos después de una operación contienen datos sensibles que en las manos equivocadas pueden ser utilizados en tu contra.

Por eso es recomendable que te deshagas de ellos en sitios seguros, como los cestos de basura de tu casa y destruyas las partes que tengan la información más importante, especialmente el número de tu cuenta.
 

No uses contraseñas demasiado obvias

Esta práctica es una de las mejores cosas que puedes hacer para evitar problemas.

No es recomendable que tu clave sea tu fecha de nacimiento, o algo básico como 1234; si pierdes o te roban la cartera. Son estas el tipo de claves que intentarán usar para meterse en tu cuenta.


También te puede interesar:
 

 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados