Cómo es un contrato de trabajo de empleada de hogar

El contrato de trabajo de empleada de hogar debe formalizarse si sobrepasa las cuatro semanas de duración y se trabaja más de 60 horas mensuales para el mismo empleador.

Cómo es un contrato de trabajo de empleada de hogar
Tiene que figurar el salario, las prestaciones en especie, el horario y la duración

Desde el año 2012 los empleados del hogar están encuadrados dentro del Régimen General de la Seguridad Social. Según este organismo, actualmente en España hay más de 433.000 trabajadores afiliados a este régimen. Pero muchos otros siguen cobrando el dinero en B.

Unas veces porque no quieren que su empleador les haga un contrato y otras, porque este es el que nos les da de alta como sus trabajadores. ¿Este es tu caso y quieres formalizar la relación laboral con tus empleados de hogar?

A continuación te decimos cómo obtener el contrato de trabajo de empleada de hogar. 


El contrato de trabajo de empleada de hogar



Pues bien, ambas partes deben saber que este tipo de contrato debe formalizarse si sobrepasa las cuatro semanas de duración y trabaja más de 60 horas mensuales para el mismo empleador.

El modelo de contrato, ya sea indefinido o de duración determinada puede descargarse en la web del Ministerio de Empleo. Este contrato de trabajo de empleada de hogar debe cumplir una serie de características:
 
  • Tiene que figurar el salario y las prestaciones en especie, el horario, la duración del contrato, el número de cuenta donde se cargarán las aportaciones a la Seguridad Social y el régimen de pernoctación, en su caso.
 
  • El periodo de prueba no puede superar los dos meses.
 
  • Se consideran actividades domésticas las tareas del hogar, el cuidado de niños (salvo los au pair) o personas mayores, la jardinería e incluso las labores de chófer.
 
  • Este contrato debe presentarse en la Tesorería General de la Seguridad Social.

En caso de que el empleado de hogar trabaje menos de 60 horas mensuales o lo haga para vario empleadores, será el trabajador quien se tenga que dar de alta en la Seguridad Social.

 

Presentar el contrato de trabajo de empleada de hogar

Ya sea en un caso u otro, el alta en la Seguridad Social debe hacerse antes de comenzar la actividad laboral. La baja se harán en un plazo de tres días desde el cese de la actividad.

En cuanto al salario, un empleado doméstico a tiempo completo debe cobrar el salario mínimo como poco (655,20 euros al mes), distribuido en 14 pagas o en 12 prorrateadas. Los trabajos por hora parten de un mínimo de 5,13 euros, en los que ya están incluidas las pagas extra y las vacaciones. Estas, por cierto, son las mismas que para cualquier otro trabajador. Es decir, 30 días naturales.

Por su parte, la cuota a pagar de la Seguridad Social dependerá del salario de los empleados. Para este año, el porcentaje de cotización es del 25,6%, de los cuales el 21,3% corresponde pagarlo al empleador y el 4,25% restante corre a cargo del trabajador. 

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