¿Cómo es la baja maternal en los países del sur de Europa?

Descubre cómo es la baja maternal en España en comparación con otros países del sur de Europa: Italia, Portugal, Grecia y Malta.
 

¿Cómo es la baja maternal en los países del sur de Europa?
¿Cómo quedamos en comparación con nuestros vecinos?

Conocer la baja maternal de otros países, como nuestros vecinos, es una interesante manera de ver qué tan bien o mal está España en esta ámbito social y –sobre todo– si es necesario mejorar.

España se encuentra entre los países con menor cantidad de días de permiso en todo el continente. A años luz de los países nórdicos, cuyos permisos pueden ser casi 3 veces superiores. Para comprobarlo, sólo basta con consultar la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Comparado con otros 4 principales países del sur del continente (Portugal, Italia, Grecia y Malta), España se sitúa en las peores posiciones de nuestros vecinos.

Sobre esto, vamos a profundizar a continuación.
 

La baja maternal en España vs. otros países del sur de Europa 


 

Malta

Sólo este pequeño país se encuentra actualmente por debajo de los días que corresponde a las madres en España, con las 14 semanas establecidas como mínimo por la OIT.

Con estas cifras, la baja maternal de Malta no sólo es la última de nuestra muestra, sino una de las más bajas de todo el continente. Sólo los países de África tienen permisos para las madres notablemente inferiores.


España

Con 112 días para la madre, España se sitúa actualmente en el penúltimo puesto de los 5 países que hemos tomado como muestra.

Sólo cuando se implementen las promesas electorales de aumentar la baja maternal de 16 a 26 semanas el país se convertirá en el mejor del sur y se acercará más a los referentes del norte del continente.


Grecia

Grecia es el primero de los países del sur de Europa que actualmente sobrepasan a España en lo que a baja maternal se refiere. Con 119 días que se reparten entre los 56 días previos al parto y  los 63 siguientes.

Para cobrar estos días, es necesario que la trabajadora haya estado afiliada al seguro por un mínimo de 2 años previos al parto.


Portugal

La baja maternal en el otro miembro de la Península Ibérica puede llegar a ser 38 días superior que la de España, llegando a un total de 150 días, con un salario al 80 %. La madre también puede optar por disfrutar de 120 días con el sueldo íntegro, cifra que aún supera la de España.


Italia

Según se puede ver en los mapas de la Organización Internacional de Trabajo, Italia es el vecino del sur que más nos adelanta en días de baja maternal. Sin que se hayan hecho modificaciones recientes, la cantidad de días llega a 154, con un subsidio del 80 % del salario.

De estos 5 meses disponibles, la madre puede elegir que los mismos vayan desde el mes previo al nacimiento del niño a los 4 posteriores.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados