¿Cómo es el Impuesto sobre Sucesiones en Andalucía?

Resumimos los detalles más importantes sobre el Impuesto sobre Sucesiones en Andalucía, especificando las reducciones generales y las principales novedades.

¿Cómo es el Impuesto sobre Sucesiones en Andalucía?
Novedades sobre el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

El Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones tiene como objetivo la tributación de todas aquellas adquisiciones de bienes y derechos ya sea por herencia, legado o cualquier otro título sucesorio, o bien por donación u otra negociación jurídica gratuita e inter vivos. También se aplica a la percepción de cantidades de contratos de seguros de vida, cuando el contratante sea distinto al beneficiario.

Este tributo está regulado en la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, y reflejado en los artículos del 17 al 22 del Decreto Legislativo 1/2009, de 1 de septiembre. De forma, que actualmente es la Junta de Andalucía el organismo que gestiona directamente este este Impuesto sobre sucesiones en Andalucía.
 

Qué necesitas saber sobre el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones


 

Reducciones generales

En primer lugar, has de saber que los herederos de las transmisiones mortis causa, donatarios y beneficiarios en los seguros de vida tienen que pagar la base imponible del impuesto, teniendo en cuenta diversas reducciones generales en función del grado de parentesco, patrimonio preexistente del sujeto pasivo, su grado de discapacidad, percepción de los seguros de vida, la transmisión consecutiva de bienes, además de la adquisición de bienes de otra índole.


Reducciones en la Comunidad Autónoma de Andalucía

Asimismo, se aplican otras reducciones que varían en función de la Comunidad Autónoma.

En el caso del Impuesto sobre Sucesiones en Andalucía son:
  • Reducciones con carácter general en el Impuesto sobre Sucesiones en Andalucía, mediante equiparaciones de las parejas de hecho inscritas en el correspondiente Registro de Uniones de Hecho de la Comunidad Autónoma a los matrimonios, de las personas objeto de un acogimiento familiar permanente o preadoptivo a los adoptados, y de las personas objeto de un acogimiento familiar permanente o preadoptivo a los adoptantes.
 
  • Reducciones en adquisiciones mortis causa de un 99% cuando el heredero haya residido de manera habitual en la vivienda transmitida, automática para conyugues y parientes directos si no excede de los 175.000 euros. Lo mismo ocurre cuando el sujeto pasivo presenta alguna discapacidad, así como en la adquisición de empresa individual, negocio profesional y participaciones en entidades.
 
  • Reducciones en adquisiciones inter vivos de un 99% por la adquisición de empresa individual, negocio profesional y participaciones, y de las cantidades donadas a descendientes para la adquisición de la primera vivienda habitual, además de las cantidades donadas a parientes para la constitución o ampliación de una empresa individual o negocio profesional cuyo domicilio esté en Andalucía.

En esta página puedes comprobar los requisitos específicos para solicitar las reducciones autonómicas en Andalucía
 

Novedades sobre el Impuesto sobre Sucesiones en Andalucía

Recientemente la Junta de Andalucía ha aprobado un decreto-ley sobre el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que incluye como novedad la deducción para las herencias recibidas por parentesco directo de 175.000 a 250.000 euros por heredero, entre otros supuestos. Este decreto-ley entrará en vigor el 1 de enero de 2017.
 
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados