Cómo es el acceso a la Universidad para mayores de 45 años

Descubre todo lo que tienes que saber para acceder a la Universidad si tienes más de 45 años. Te contamos el precio, los plazos y en qué consiste dicha prueba.

Cómo es el acceso a la Universidad para mayores de 45 años
Pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 45

Las personas mayores de 45 años que no tengan ningún título académico para acceder a la Universidad podrán acceder a estudiar en la universidad mediante una prueba de acceso adaptada. La finalidad de esta prueba es valorar la madurez académica de los estudiantes para estudiar un Grado Universitario.

No se puede realizar para el mismo curso académico más de una prueba en diferentes oportunidades, si fuera así, automáticamente se anularán todas las pruebas realizadas.
Te contamos todo sobre el acceso a la Universidad para mayores de 45 años

 
Cómo acceder a la Universidad si eres mayor de 45 años



Primera Fase: ejercicios

La prueba escrita consiste en dos exámenes, uno de Lengua Española y otro, desarrollar un tema actual como comentario de texto. Cada ejercicio se puntúa sobre 10, realizando al final de la prueba la media aritmética de ambos.

El futuro estudiante habrá superado la prueba siempre que su media sea de mínimo un cinco, y saquen un mínimo de cuatro puntos en cada ejercicio.
 


Segunda fase: entrevista

Los futuros estudiantes que hayan superado la primera fase, deberán ser entrevistados por el Tribunal de Evaluación. Si la persona necesitase adaptación específica para la realización de la prueba debe notificarlo en el momento de la inscripción

La entrevista, es igual para todas las Universidades de la misma comunidad y teniendo preguntas generales en relación al Grado Universitario que se quiera acceder. El resultado de la entrevista será Apto o No apto.
 
Los candidatos que hayan aprobado las dos fases del acceso para personas mayores de 45 años a la Universidad, obtendrán un certificado de carácter indefinido confirmando que han superado dicho proceso.

Tras la publicación de los resultados provisionales, se cuenta con tres días hábiles para presentar la reclamación ante el Presidente del tribunal de Evaluación.
 


Quién puede acceder a esta prueba

 
  • Aquellas personas que hayan cumplido 45 años.
  • Las personas que no tengan ninguna titulación académica que les permita estudiar en la universidad.
  • Quien no pueda acreditar experiencia laboral o profesional que le permite acceder a estos estudios.

Esta prueba se realiza anualmente y las personas mayores de 45 años pueden presentarse tantas veces como quieran. Los plazos de matrícula dependen de la Universidad donde se quiera realizar la prueba, siendo por norma general en febrero o marzo. 



Precio de la prueba de acceso

La prueba cuesta unos 88 euros, excepto para beneficiaros de familia numerosa que tienen una reducción del 50% o para las familias numerosas de categoría especial o personas con discapacidad que no deben pagar nada.
 

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados