Cómo entretener a los niños en un viaje de coche

¿No sabes qué hacer para amenizar el trayecto por carretera a tus hijos? Con estos juegos conseguirás entretener a los niños en un viaje de coche.

Cómo entretener a los niños en un viaje de coche
Ideas sencillas y muy divertidas

Seamos sinceros: entretener a los niños en un viaje de coche es complicado. Se quejan continuamente, se ponen pesados, refunfuñan, suspiran, no paran de moverse en el asiento… En fin, que viajar con ellos suele ser una auténtica tortura. De hecho, ya os dimos unos cuantos consejos para viajar con niños en avión.

Pero hay que entenderlo. Todos hemos sido niños y sabemos lo que son los nervios por llegar a nuestro lugar de vacaciones, la inquietud por ver a nuestros amigos que nos esperan a cientos de kilómetros. Incluso nos pasa todavía a muchos adultos…

Si ha llegado el temido momento de subirse al coche con toda la tropa, toma nota de unas cuantas cosas que puedes hacer para amenizar el trayecto. Los más pequeños, y sobre todo tu paciencia, te lo agradecerán enormemente.

ENTRETENER A LOS NIÑOS EN UN VIAJE DE COCHE


1. CANTAR CANCIONES EN FAMILIA

A los niños les chifla cantar canciones que conocen de sus artistas o programas de televisión favoritos. Prepara un CD con música acorde a su edad y tendrás medio camino resuelto. ¿Te atreves con sus temas preferidos? Si te aprendes unas cuantas canciones antes del viaje o ya te sabes alguna de escucharla a menudo, conseguirás sorprenderles.

2. JUEGOS PARA PENSAR

Lleva siempre en el coche un libro de pasatiempos en los que podáis intervenir todos: acertijos, adivinanzas, enigmas… Cualquier juego de palabras con misterio que les haga pensar. Mientras sus mentes estén ocupadas, el tiempo pasará rápido. Eso sí, procura que los acertijos no sean demasiado complicados o los niños perderán interés.

3. JUEGOS RÁPIDOS

El veo-veo no falla nunca. Lo mismo que las series de palabras: alguien escoge una palabra y otra persona debe decir una nueva palabra que empiece con la última letra o sílaba de la anterior. Por ejemplo: Música – Casa – Saco – Coche… y si al que le toca no se le ocurre cómo seguir, pierde un punto. Y vuelta a empezar.

Una variante del juego anterior son las listas de palabras. En este caso, elegís un tema cualquiera y vais encadenando palabras que estén relacionadas con ese tema. Por ejemplo, el campo: Hierba – Granja – Oveja – Árbol…

4. JUEGOS EDUCATIVOS

Jugar mientras se aprende también es posible en un viaje en coche. Puedes preguntar a los niños qué creen que significan las diferentes señales de tráfico que veáis, o contarles pequeñas historias sobre los lugares que encontréis por el camino.

5. OTRAS IDEAS

Durante un rato, los niños podrían dibujar algo divertido y competir para ver quién es más artista. Lanza un desafío del estilo: “A ver cómo dibujáis una vaca”.

Procura también parar a menudo para estirar las piernas y tomar algo. Si el trayecto es largo, los niños se cansan rápido de estar sentados en la misma postura.

Los dispositivos electrónicos son un recurso útil, pero no es muy recomendable que los utilicen demasiado. Dejarles un móvil o una tablet para que jueguen un ratito puede funcionar si ya has probado antes el resto de ideas.

Estos son nuestros consejos para entretener a los niños en un viaje de coche. ¿Tienes algún otro que quieras compartir?

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados