Cómo elegir gafas de sol, en qué deberías fijarte

¿Cómo elegir gafas de sol? Quizá pienses que por el estilo o el precio. Pero hay otras características más importantes, sobre todo para tu salud.

Cómo elegir gafas de sol, en qué deberías fijarte
Es importante proteger la vista de las radiaciones nocivas

En verano el Sol es indomable. Luce con fuerza y a veces no somos conscientes de los dañinos efectos que puede provocar en la salud. No es nada aconsejable quedarse mucho tiempo a la luz solar, y si no queda más remedio, debemos estar bien preparados, elegir unas buenas gafas de sol puede ser la diferencia.

Es cierto que la piel es la primera que sufre los estragos de una prolongada exposición al Sol. Sin embargo, los ojos también son una parte muy delicada de nuestro organismo.

Por tanto, proteger nuestra vista de la potente luz solar es casi una obligación. Pero, ¿cómo elegir gafas de sol? ¿Qué características tienen las mejores gafas? Te damos la respuesta a estas preguntas, tu salud lo agradecerá.

CÓMO ELEGIR GAFAS DE SOL

FILTRO PROTECTOR

Lo primero: huye de las falsificaciones. La mayoría de las réplicas están fabricadas con materiales de mala calidad que se rompen con facilidad. Y además, son mucho peores para la vista.

Para una protección solar adecuada, los cristales de las gafas deben tener un filtro protector suficientemente potente. Las gafas tienen señaladas un número de filtro que indica la cantidad de luminosidad que absorben:

  • Categoría 0: Gafas con lentes muy claras que absorben entre el 0% y el 19% de la luz. Se utilizan normalmente en interiores, como por ejemplo para conducir.
  • Categoría 1: Absorben entre un 20% y un 56% de la luz. Las lentes son ligeramente coloreadas.
  • Categoría 2: Son capaces de absorber del 57% al 81% de luz. Se utilizan con luz solar media.
  • Categoría 3: En condiciones de luminosidad bastante altas, estas lentes bloquean de un 82% a un 92% de luz.
  • Categoría 4: Estas gafas están indicadas para utilizarse en zonas de alta montaña, esquí o deportes acuáticos donde el Sol incide de forma extrema. Además, en estas zonas la luz se refleja sobre las superficies (nieve o agua). Las lentes de esta categoría absorben hasta el 98% de la luz.

Es importante que sepas que estas categorías indican la cantidad absorbida de luminosidad, no de radiación. Las lentes de categoría 4, de color más oscuro, no protegen necesariamente de la radiación ultravioleta (UV) ya que el material con el que están fabricadas es el que influye en dicha protección.

Por tanto, no te fijes únicamente en el color de las lentes. Hay algunas muy claras que absorben el 100% de la radiación UV. Unas buenas gafas deben tener señalado también el nivel de protección para esta radiación, por ejemplo UV400.

TIPOS DE LENTES

¿Cómo elegir gafas de sol según los tipos de lentes? Una vez sabes que el tinte y el material con el que están fabricadas las lentes es fundamental, te explicamos brevemente otros atributos que pueden tener:

  • Lentes polarizadas: Eliminan los reflejos de la radiación solar en superficies como el agua, la nieve, el asfalto…
  • Lentes fotocromáticas: Tienen unos componentes que reaccionan a la luz solar, la absorben y se oscurecen. Cuando la luz deja de incidir en ellas, se vuelven a aclarar.
  • Lentes antirreflejantes: Mediante un tratamiento especial en su superficie o en su cara interna, estas lentes disminuyen los reflejos.

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados