Cómo elegir el parquet para tu casa

¿Tienes previsto poner el suelo de parquet en casa? Echa un vistazo a nuestros consejos antes de empezar con las obras y ahórrate futuros problemas y quebraderos de cabeza.

Cómo elegir el parquet para tu casa
Existen muchos factores que influyen en la calidad del suelo


Son muchos los españoles que deciden llegado el momento instalar unos suelos de madera o laminados. Además de quedar bien estéticamente, aportan un toque extra de confort a todos en el hogar, y aíslan bien del frío en invierno.

Sin embargo, elegir un suelo nuevo no es una tarea que podamos tomar a la ligera, y requiere de ciertos conocimientos.

En este artículo, vamos a centrarnos en los suelos de parquet, uno de los materiales más populares entre las viviendas del país.

A la hora de seleccionar e instalar cada componente, hay muchísimos factores a tener en cuenta en el proceso, sobre todo si se desea un resultado final de calidad y acorde a nuestra idea inicial.


5 consejos útiles a la hora de elegir e instalar el parquet



1. Usar tableros de alta densidad

Los tableros que sostienen el suelo laminado deben ser HDF o de alta densidad. Es un aspecto muy importante, porque están mucho más preparados para resistir la humedad y los golpes que los de densidad media.

Por si fuera poco, ofrecen una resistencia bastante mayor y estabilidad en la pisada.



2. Ten cuidado con la humedad

Es muy importante esperar un tiempo (que pueden ser varios días) tras las obras de pintura, y albañilería en general que se hagan en la casa antes del parquet, para que se seque la humedad.

Esto también se aplica en las bases de mortero para el parquet, así que se debe esperar a que se sequen las capas interiores tras las superiores.



3. Mira el sistema de anclaje

El sistema con el que se van a anclar las lamas es también de vital importancia, y por ello hay que elegir el mejor. La marca belga Unilin es especialista en este tipo de sistemas bajo el nombre de Quick Step, gracias a la patente de su cierre llamado Uniclic.

Confiar en una marca de calidad evitará muchos problemas a la larga derivados de usar otros sistemas.



4. Apuesta por tableros hidrófugos

Los tableros hidrófugos llevan una protección en forma de parafina que vuelve impermeable al parquet, evitando así la intromisión de líquidos en las juntas y actuando de filtro en general.

Tiene una importancia clave a la hora de conservar los materiales y que no se hinchen los paneles, por lo que se recomienda su uso para prevenir problemas futuros.



5. Las medidas de resistencia

Existen dos medidas básicas de resistencia en las tarimas y suelos laminados, una es la resistencia a los golpes y la otra la resistencia al desgaste.

En el primer caso, la resistencia a los golpes se mide por las siglas IC, y se recomienda un mínimo de IC2 para el parquet.

La resistencia al desgaste se mide con las siglas AC y con las clases de suelo, cuanto mayor sea el número, mejor.

Con esta información ya puedes empezar a decidir el modelo de parquet que más te guste para tu hogar.

Como último consejo es necesario mencionar que las tiendas físicas merecen la pena, pues aparte de tener los materiales cerca, el asesoramiento de profesionales es crucial para conocer la situación de la vivienda y los posibles inconvenientes que pueda ocasionar la obra.


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados