Cómo elegir el mejor depósito bancario

¿No tienes muy claro por qué tipo de depósito bancario optar? Te damos algunos consejos que te ayudarán a elegir el más beneficioso para ti.

Cómo elegir el mejor depósito bancario
Encuentra la mejor rentabilidad para tus ahorros

Lo más importante a la hora de elegir el mejor depósito bancario para tus ahorros es tener claro para qué lo quieres, ya que existen varios tipos de depósito con distintas características y finalidades.

Optar por un depósito u otro puede marcar la diferencia a la hora de generar mayores intereses y mayor rendimiento. Sin embargo, al mismo tiempo también es necesario cumplir con una serie de condiciones.

A continuación te presentamos una serie de factores clave a tener en cuenta a la hora de elegir el mejor depósito bancario, para que encuentres el más adecuado para tus ahorros.
 

Consejos para escoger el mejor depósito bancario



Piensa qué tipo de depósito es el que más te conviene

Si quieres encontrar el mejor depósito bancario es esencial tener claro el objetivo de tu ahorro, por ejemplo, si quieres disponer del dinero en un periodo corto de tiempo, tendrás que optar por depósito a corto plazo o una cuenta de ahorro. Claro que cuanto mayor sea el plazo, mayor será la rentabilidad.

Los depósitos más comunes son: los depósitos a plazo fijo, que son los depósitos tradicionales, a corto y a largo plazo; los depósitos combinados o estructurados, que son los que invierten el capital o una parte del mismo en un activo subyacente; y los depósitos regalo, que son los que ofrecen obsequios al contratarlos, normalmente, a cambio de disminuir los intereses.
 

Busca los depósitos que ofrezcan mayor rentabilidad

Para encontrar el depósito bancario más rentable tienes que fijarte en los tipos de interés, pero también durante cuánto tiempo van a ser rentables esos intereses. Piensa que un depósito al 2% TAE durante 12 meses te aportará mayores beneficios que uno al 2,5% durante 3 meses, y todo depende también del importe de tu inversión.

Además, hay que tener en cuenta las limitaciones del capital invertido, ya que dependiendo del tipo de depósito existe un importe mínimo y otro máximo.

Otro aspecto importante a tener en cuenta es que las entidades bancarias suelen cobrar comisiones o penalizaciones por las cancelaciones anticipadas. Por eso, también es interesante que pienses bien durante cuánto tiempo quieres tener depositado tu dinero y cuándo quieres disponer de él.
 

Pon atención a los plazos

Además de saber cuando podrás disponer de tu dinero, es importante saber cuando cobrarás los intereses generados. Existen distintos periodos de liquidación de intereses, aunque normalmente suele realizarse de forma periódica, es decir, mensual, trimestral, anual o a vencimiento.

Lo ideal es optar por la liquidación mensual, ya que te ofrecen una mayor seguridad y garantía, pudiendo detentar los intereses generados de la manera más rápida.
 

Utiliza los simuladores

Sin duda, para elegir el mejor depósito bancario y más adecuado para ti, lo mejor es que compares las distintas ofertas que se encuentran actualmente en el mercado y que hagas uso de los simuladores. Así, conocerás más detalladamente cómo funcionan los depósitos y la rentabilidad que podrás obtener con cada uno.

A través de este enlace podrás acceder a las principales ofertas, pero también te recomendamos probar el simulador del Banco de España, una herramienta que seguro te será de gran utilidad.

Recuerda que los depósitos bancarios también están sujetos a fiscalidad. Esta retención se aplica sobre los intereses generados, teniendo en cuenta el rendimiento de capital que se haya obtenido.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados