Cómo elaborar un currículum si no tienes experiencia

¿No sabes cómo hacer tu currículum vitae sin experiencia laboral? No te preocupes, hay muchas cosas que puedes destacar, así que presta atención a nuestros consejos, ¡es muy sencillo!

Cómo elaborar un currículum si no tienes experiencia
Aprende a crear un CV atractivo


Muchas veces por falta de experiencia, dejamos atrás detalles en nuestro currículum que pueden ser vitales a la hora de conseguir trabajo.

A día de hoy muchas personas, especialmente los jóvenes recién salidos de sus estudios, se deben enfrentar a un mundo laboral competitivo y selectivo que no perdona los errores.

Hemos querido recoger en este artículo una serie de pasos o consejos a seguir para que todas aquellas personas que quieran enfrentarse a la búsqueda de empleo por primera vez, puedan elaborar un currículum vitae competente.

Una vez aprendido lo básico, será muy fácil personalizar y configurar las plantillas a nuestro gusto.


5 consejos básicos para crear un currículum sin experiencia


1. Destaca tus estudios y formación

Va a ser el elemento más importante de tu currículum sin experiencia, y en base a tu formación van a tomar la decisión final en gran parte.

Además de indicar el nivel de estudios y otros títulos, es muy importante resaltar cualquier logro, como alguna medalla en competiciones escolares, tareas de responsabilidad en clase, etc.

Durante el período universitario  se deben citar todos los cursos relevantes y méritos conseguidos.



2. Estructura bien la información

Es importante que en la hoja de tu currículum se reconozca una pauta lógica a la hora de leer toda la información.

Puedes optar por la forma más común basada en el orden cronológico de tu formación y otros méritos, pero otras veces puede interesarte ser más creativo, destacando en primer plano lo que más interese a la empresa.

Intenta siempre que todo sea claro y sencillo de leer, así comunicarás que eres una persona ordenada.



3. Adapta tus objetivos a los de la empresa

Es importante que expreses tus objetivos y metas y los relaciones con la empresa en la que estés interesado. En ese sentido se ha de transmitir entusiasmo, explicando de qué manera puedes aportar los puntos positivos que sean de valor para la empresa.

Al carecer de experiencia laboral en el currículum, este vacío puede suplirse bien si desmuestras por qué vas a ser más útil que los demás en el puesto.



4. No uses más de una página para el currículum

Un buen currículum se basa como hemos explicado antes, en ser conciso y claro, y en especial en el caso de carecer de experiencia, no debe de pasar nunca de una página.

Una información bien estructurada hará más atractiva la lectura sin detalles superfluos, así que recuerda incluir los siguientes apartados en orden:
  • Datos personales: nombre y apellidos, tu dirección, teléfono, DNI y un email de contacto (intenta usar una cuenta formal, sin extravagancias).
 
  • Objetivo y capacidades: define el sector en el que quieres trabajar y habla sobre tus habilidades, capacidades e intereses para transmitir motivación.
 
  • Formación académica e idiomas:nuestros títulos de educación obligatoria y especialidades, incluyendo los méritos académicos y deportivos que demuestren nuestra personalidad y dotes de grupo. Añade después los niveles de idioma que tengas, sin mentir e incluyendo los exámenes y certificados obtenidos.
 
  • Experiencias prácticas y otros datos de interés: aquí es donde debes mencionar los cursillos que hayas hecho, las actividades de voluntariado, viajes e intercambios tanto en España como el extranjero. Incorpora algunos detalles sobre tu disponibilidad geográfica e indica si tienes carné de conducir.



5. Haz uso de las redes e incluye cartas de presentación

La importancia de las redes sociales centradas en el ámbito laboral es un as en la manga que debes jugar a tu favor. Incluye tu perfil completo en LinkedIn y crea tus propias cartas de presentación tanto en línea como por separado para todas las empresas que te interesen.

De este modo podrás ofrecer más detalles sobre tus aptitudes e intereses en el trabajo.

Con toda esta información ya puedes tomarte tu tiempo y elaborar un currículum ideal para demostrar tu valía, aunque no tengas experiencia.

En esta web podrás informarte sobre otros detalles y descargar una plantilla para guiarte. Recuerda que puedes utilizar tus dotes creativas para resaltar mejor la información, ¡así que no dudes en darle un toque original!


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados