¿Cómo dejar de procrastinar? La guía definitiva

Descubre cómo dejar de procrastinar con estos sencillos trucos y acaba por fin con este mal hábito que te impide ser productivo y finalizar tus tareas.

¿Cómo dejar de procrastinar? La guía definitiva
Aprende a aprovechar tu tiempo al máximo

Antes de exponer las claves sobre cómo dejar de procrastinar, conviene tener claro este concepto. ¿Qué es exactamente procrastinar?

La procrastinación es el acto de posponer o retrasar una o varias tareas, es decir, dejar para más adelante aquello que tenemos pendiente, sustituyendo esas tareas por otras actividades más interesantes pero que realmente son irrelevantes. ¿Te suena? Probablemente sí, y es que procrastinar es algo que hacemos todos con mayor o menor frecuencia.

De hecho, las estadísticas indican que más de un 80% de la población tiene este hábito. Sin embargo, la procrastinación es algo más que eso, se trata de una reacción natural de nuestro cerebro, y es que desde bien pequeñitos adoptamos este hábito, dejando las tareas más complicadas o aburridas para el último momento, aún sabiendo que son nuestra máxima prioridad.

Si quieres dejar de perder el tiempo y sentirte mal por ello, a continuación te contamos cómo dejar de procrastinar y potenciar tu productividad.

 

Cómo dejar de procrastinar: 5 trucos infalibles

 

1. Establece plazos y horarios

Para aumentar nuestra productividad es esencial planificar y organizar las tareas, estableciendo prioridades y un horario para cada una de ellas. Sin embargo, muchas veces somos poco realistas a la hora de establecer plazos y horarios.

Dividir tus tareas en otras más pequeñas puede ayudarte a cumplir esos plazos, ya que estas tareas te parecerán menos complicadas y más fáciles de hacer. Otra opción puede ser desempeñar la tarea más difícil primero, así reducirás tus niveles de estrés y evitarás gastar toda tu energía en las tareas más simples.

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2. Evita las distracciones

Esto es esencial si no queremos malgastar nuestro preciado el tiempo, así que haz todo lo posible por alejarte de esas cosas con las que te distraes más fácilmente.

Apaga el móvil, bloquea tus redes sociales, silencia el Skype, piensa que debes estar completamente concentrado durante al menos media hora y sin distracciones. Pasado ese tiempo, podrás tomarte un pequeño descanso.

 

3. Utiliza el cronómetro

Está demostrado que tenemos mucha más facilidad en desempeñar tareas que ya hemos comenzado pero continúan incompletas, que aquellas que todavía no hemos empezado.

Así que hazte con un cronómetro y establece un tiempo para trabajar sin distracciones y esforzándote al máximo. Verás que aunque no logres acabar la tarea, después de unos minutos de descanso, tu mente estará mucho más receptiva y te será más fácil acabar con esa tarea, ya que tampoco querrás dejarla a medias.

 

4. Pon en práctica el mindfulness

Cada vez son más las empresas que apuestan por el mindfulness, una práctica que nos permite combatir las distracciones y nos ayuda a concentrarnos mejor en nuestras tareas y objetivos, potenciando así nuestro rendimiento y productividad.

Esta técnica de meditación favorece la reducción del estrés y la ansiedad, y además es un recurso muy útil para ‘educar’ al cerebro y concentrarnos en una única tarea, dedicándole así atención plena.

 

5. No te castigues, ponte recompensas

Está claro que tu mente trabajará mejor si está motivada, así que otro truco que te puede ayudar es establecer recompensas al completar cada tarea pendiente.

Intenta que conectar las tareas más difíciles o aquellas que te gustan menos con recompensas que te motiven más. Por ejemplo, puedes darte un pequeño homenaje y comer algo que te guste, descansar 10 minutos, dar un paseo, leer, etc…

 

Ahora que ya sabes cómo dejar de procrastinar, no lo dejes para luego y empieza ya mismo a aplicar estos consejos en tu día a día y así superar este mal hábito que daña tu productividad.

 

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