¿Cómo declarar los ingresos de YouTube?

¿Quieres a empezar a sacarle partido económico a tu canal? Te contamos cómo declarar los ingresos de YouTube y qué requisitos legales debes cumplir.

¿Cómo declarar los ingresos de YouTube?
No existe un importe mínimo exento a declarar en el IRPF

Si tienes miles de seguidores en YouTube y vas a empezar a monetizar tu canal, debes saber que es obligatorio incluir esas ganancias en tu declaración de la renta, además de pagar los correspondientes impuestos por esos ingresos. A continuación te contamos al detalle cómo declarar los ingresos de YouTube.

 

Cómo declarar los ingresos de YouTube

Lo primero que debes saber si vas a monetizar tu canal de YouTube es que los ingresos que recibas se consideran Rendimientos de Actividades Económicas y tributan como tal en el IRPF. Además, no existe una cantidad mínima exenta a declarar, a pesar de que en ocasiones se suele pensar que si se trata de ganancias pequeñas no deben declararse.

La ley no específica nada al respecto, por lo que si estás sacándole partido monetario a tu canal de YouTube estás en la obligación, desde el primer euro, de pagar impuestos por esos rendimientos.

Lo que sí es cierto es que cantidades inferiores a 3.000 euros no suelen ser investigadas por Hacienda, aunque esto no quita que estés cometiendo una infracción al no declarar esos ingresos. Y si además superas esa cantidad, estás en la obligación de entregar el Modelo 347 en tu declaración.

 

Requisitos para declarar los ingresos de YouTube

Además de incluir tus ganancias en la declaración de la renta, debes saber que tienes que cumplir con una serie de requisitos para que el proceso sea completamente legal.

  • Darte de alta como autónomo: Esto es necesario para realizar cualquier actividad económica y poder emitir facturas. Para ello, deberás inscribirte en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos en la Seguridad Social y abonar la cuota mensual correspondiente. A través de este enlace te explicamos paso a paso cómo darte de alta.

 

 

Una vez que te hayas dado de alta como autónomo, para poder declarar los ingresos de YouTube deberás llevar a cabo los siguientes pasos.

1. Presentación trimestral del Modelo 130, los pagos fraccionados del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

2. Presentación trimestral del Modelo 303, la autoliquidación trimestral del IVA, teniendo en cuenta la diferencia entre el IVA devengado y soportado.

3. Presentación de la declaración de la renta, donde tendrás que declarar los rendimientos obtenidos por el desempeño de tu actividad como trabajador.

 

Ahora que ya sabes cómo declarar los ingresos de YouTube, no te olvides de llevar al día tu calendario fiscal como autónomo para que no se te pasen los plazos y no te lleves así sorpresas desagradables.

 

También te puede interesar:

Continuar Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: