Cómo dar de alta a una empleada del hogar

Comprobamos quién es el responsable para dar de alta a una empleada del hogar, cuál es el salario mínimo interprofesional y qué contenidos recoge el contrato.

Cómo dar de alta a una empleada del hogar
Se trata de un contrato especial pero que puede emplear cualquier familia

Cualquier familia puede dar de alta a una empleada del hogar. Se trata de un contrato especial entre un empleador o titular del hogar y un trabajador o empleado. La finalidad es regular la situación laboral de esta persona, accediendo al régimen laboral de la Seguridad Social. Esto conlleva percibir un salario por encima del mínimo interprofesional, pero también hacer frente a las obligaciones de cara al Impuesto de la Renta sobre las Personas Físicas.

Por regla general, es el empleador quien se encarga de la afiliación, alta y baja de la trabajadora. No obstante, existen determinadas circunstancias en las que por mutuo acuerdo es el mismo empleado quien se hace cargo de formular las solicitudes.

Régimen laboral de un empleado del hogar

limieza-en-casa


Qué actividades están incluidas en este régimen laboral

A la hora de dar de alta una empleada del hogar en la Seguridad Social, hay que tener en cuenta qué actividades se hallan recogidas en este régimen laboral especial. Estarán incluidas todas aquellas que se califiquen como tareas domésticas, el cuidado o la atención de determinados miembros de la familia, así como otras labores similares, como mantenimiento de jardín, guardería o conducción de vehículos.

Sin embargo, quedan excluidas las relaciones concertadas mediante empresas de trabajo temporal o por personas jurídicas. Tampoco se permite a cuidadores profesionales contratados por cualquier institución pública o entidad privada acogerse a este régimen especial.

Otras situaciones no reflejadas como empleado del hogar son los cuidadores o profesionales que cuiden de personas en situación de dependencia en su domicilio, relaciones concertadas entre familiares y trabajos que sean a título de amistad, benevolencia o buena vecindad.

El contrato

Según la duración, el contrato será de palabra o por escrito, cuando tenga una duración igual o superior a cuatro semanas. En este último caso, el documento del contrato deberá identificar ambas partes, además del tipo de jornada y salario, prestaciones salariales en especie, tiempos de presencia pactados y pernoctas.

En cuanto a la duración, puede concretarse una duración determinada o por tiempo indefinido. Existe asimismo la posibilidad de establecer un período de prueba, el cual no puede superar los dos meses

Este tipo de contratos se puede realizar de manera directa, entre los titulares del hogar que actuarán como empleadores y el trabajador del hogar que será el empleado. También puede formalizarse mediante los servicios públicos de empleo o agencias de colocación.

Salario

El Salario Mínimo Interprofesional (SMI) para empleados del hogar en el año 2017 es de 707,70 euros a tiempo completo. Si lleva a cabo una jornada inferior, se aplica una prorrata, siendo el resultado final de 5,54 euros por hora trabajada. Citapreviainem.es calcula un total de 825,65 euros a jornada completa y con las pagas prorrateadas.

Aunque se pague un porcentaje del salario en especie, el salario real que percibe el trabajador no puede ser inferior al SMI mencionado. Esta parte en especie tampoco puede superar el 30% del salario total.

Afiliación, alta y baja en la Seguridad Social

Cuando el empleado preste menos de 60 horas mensuales por cada empleador, le corresponderá al primero formular su afiliación, alta y baja, cuando así lo acuerden ambas partes. Para el resto de los casos, serán los titulares del hogar quienes tengan estas obligaciones. En cualquier caso, las solicitudes deberán estar firmadas por los empleadores.

El plazo para dar de alta una empleada del hogar será en todo caso antes del comienzo de la actividad como empleado del hogar. Respecto a las bajas, se realizan durante los tres días siguientes al cese.

Las bases de cotización de los empleados del hogar se aplicarán en función del salario o retribución que hayan percibido.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados