Cómo crear un huerto urbano vertical: ideas para espacios pequeños

¿Quieres construir un huerto urbano en casa? Piensa en vertical y lee este artículo, donde te daremos algunas ideas para crear tu propio jardín en el centro de la ciudad.

Cómo crear un huerto urbano vertical: ideas para espacios pequeños
Hay sistemas que incluso aprovechan el hueco de las ventanas

¿Alguna vez has querido tener tu propio huerto pero te ha frenado la falta de espacio? Pues cambia la perspectiva: piensa en vertical.

Hoy en día son muchas las personas que han construido un huerto urbano vertical en su propia casa. Las opciones son muy variadas, tal y como podremos ver a lo largo de las siguientes líneas. 

 

Dónde puedo colocar un huerto urbano


Lo más habitual es colocar nuestro huerto urbano aprovechando las paredes, pero nada nos impide colocarlo en el centro de una habitación.

Para ello podemos reutilizar escaleras de tijera o estanterías y darles un nuevo uso. En este enlace de Amazon tienes varias opciones con precios muy diversos.

Si prefieres echarles un vistazo en persona puedes encontrarlos en muchos almacenes de decoración, como Ikea




Sistemas para un huerto urbano


Otro producto bastante popular y simple es el llamado Flowering City, un sistema holandés que transforma un tejado común y corriente en un techo verde. Aunque está pensado para el tejado, puede colocarse en cualquier pared.

¿Quieres construir tú mismo el soporte para tu plantas? En el blog Hágalo Usted Mismo nos enseñan a hacer un estante jardinera

¡Hasta podemos utilizar las ventanas para colocar nuestros jardines urbanos! Un estante de la medida de nuestro hueco, una polea y listo. El invento de Barreau y Charbonnet se llama Volet végétal.

También para aprovechar el hueco de la ventana se ideó el Windowfarm, un sistema hidropónico vertical de riego automático en el que se utilizan botellas recicladas a modo de macetas. El sustrato proviene de bolas de arcilla.



 

Un huerto urbano con materiales reciclados


También puedes utilizar como macetero materiales que tengas en el trastero, como un viejo bidón que podemos usar para cultivar patatas, por ejemplo.

O simples botellas de plástico que se transformarán en las más bonitas jardineras. ¿Y qué te parece esta forma tan barata de cultivar fresas? Solo necesitarás unos cubos de plástico.

Si necesitas más ideas para crear un huerto vertical utilizando materiales reciclados, echa un vistazo a este vídeo que hemos encontrado en YouTube.

 

 
Plantas ideales para un huerto urbano


¿Y qué podemos plantar? Pues lo que nos apetezca, teniendo en cuenta el tamaño y la ubicación de nuestro huerto urbano, así como de la estación del año.

Si nuestros recipientes son pequeños podemos empezar por plantas pequeñas, como las de perejil, menta, albahaca, tomates cherry, fresas, espinacas o ensaladas especialmente pensadas para el cultivo urbano (las conocidas como baby).

Incluso puedes tener tu propio árbol de cebollas. En este artículo de ecoinventos te enseñan a construir uno.
 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados