¿Cómo consultar tu expediente académico?

Puede ser necesario que durante tu formación educativa tengas la necesidad de consultar tu expediente académico pasado.

¿Cómo consultar tu expediente académico?
Se puede hacer por Internet con mucha facilidad

Siempre existe la posibilidad de que tengas la necesidad de consultar tu expediente académico. Si vas a continuar tu formación profesional, puede ser necesario que tengas incluso que solicitar un documento formal donde se especifique y certifique esta información.

Antes, era un trámite que te obligaba a visitar tu escuela secundaria o tu universidad y seguir una serie de largos pasos para obtener el registro. Afortunadamente, ahora se puede hacer desde Internet sin demasiado esfuerzo.

Como puedes imaginar, el proceso no es exactamente igual para todos los casos e instituciones, pero se parece bastante. Esto hace posible que te demos un adelanto de cómo será el proceso.

Pasos para consultar tu expediente académico


Accede a la página web de la institución

Independientemente de que se trate de una escuela secundaria o una universidad, casi con total seguridad te podemos decir que puedes solicitar o consultar tu expediente académico en línea, así como casi cualquier otro documento que te sea necesario.

Por lo general, siempre encontrarás la posibilidad de solicitar este expediente en la sección de certificados, trámites o secretaría. En el más difícil de los escenarios, en el que no encuentres la página correcta, colocar las palabras “expediente académico” en la barra de búsqueda resolverá el problema.

Sigue las instrucciones

Como ya te dijimos, el proceso no es idéntico en cada institución académica del país, pero se parece bastante en todos los casos.

Casi siempre el primer requisito será que, o bien te crees una cuenta para acceder, o que utilices los datos de tu usuario en la sede electrónica de la institución donde estudiaste.

En el caso de las universidades, ya debes haber accedido a dicha sede para acceder a diferentes servicios académicos en el pasado. Si ha pasado algún tiempo y no recuerdas la información, puedes volver a solicitarla.

Una vez dentro del site que corresponda, no tardarás mucho en encontrar las instrucciones específicas para pedir o consultar tu expediente académico, así como los informes que debes llenar  desde el propio ordenador, o bien a mano. Puede que con tu clave de acceso tengas acceso a la información, pero para cualquier trámite importante, será necesaria una solicitud formal.

Paga por el servicio

En la gran mayoría de los casos, la solicitud de este expediente se cobra, pero los costes suelen ser pequeños y suele haber diferentes posibilidades de pago. Antes de acceder a los links de descarga o a los formularios que debes completar, verás cuánto deberás pagar por el trámite y cómo hacerlo.

¿Cuál es la parte más difícil del proceso?

Como puedes ver, completar el trámite para consultar tu expediente académico es sumamente sencillo. A lo único a lo que debes prestar especial atención es que ninguna información errónea se cuele entre los documentos, ya que esto retrasaría otros trámites y te obligaría a hacerlo todo de nuevo.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados