¿Cómo conseguir una licencia de taxi?

Conseguir una licencia de taxi puede ser el primer paso para convertirte en tu propio jefe y tener un empleo bien remunerado. A continuación, te contamos cuáles son los requisitos necesarios y los pasos que debes seguir.
 

¿Cómo conseguir una licencia de taxi?
Un empleo ideal para quienes tienen experiencia al volante


Para las personas con experiencia detrás del volante y que saben moverse por la calles y carreteras de una ciudad, empezar a trabajar de taxista puede ser una buena idea.

Para ello necesitas una licencia de taxi, un documento que te acredita para tal oficio. Suelen ser difíciles de obtener directamente con los ayuntamientos, pero hay maneras más fáciles…

Eso sí, desde ya tenemos que advertirte que no son baratas, especialmente cuando buscas una para trabajar en ciudades como Madrid o Barcelona.

¿Aún estás interesado en convertirte en tu propio jefe manejando un taxi? Esto es lo que necesitas y lo que debes hacer.


Pasos y requisitos para tener tu licencia de taxi


¿Cómo adquirir la licencia?

Como ya mencionamos, obtener tu licencia de taxi directamente en los ayuntamientos es mucho más complicado y poco probable. No se necesita mucha más oferta de la que ya hay, especialmente con la llegada de Uber al país.

Pero esto no quiere decir que sea momento de bajar los brazos, lo que necesitas es comprar una licencia a taxistas activos que estén por retirarse o que simplemente deseen venderla.



¿Cuáles son los precios?

El precio de una licencia de taxi dependerá en gran parte de la persona que la esté vendiendo. Es muy común que alcancen los 30 mil euros en zonas rurales y que puedan superar los 160 mil cuando se trata de grandes ciudades.

Incluso pueden llegar a los 200 mil euros… como te mencionamos al principio, no son precisamente baratas.



¿Dónde puedes encontrarlas?

Buscamos en Milanuncios y encontramos más de 1.700 licencias de taxi en venta.



¿Cuáles son los requisitos?

No basta solo con comprar la licencia de taxi y el coche. Hay que cumplir una serie de requisitos, incluso antes de pensar en comprar tu licencia de taxi:
  • Debes tener permiso de conducir tipo B con al menos un año de antigüedad. Ya no es necesario el permiso BTP, puesto que el mismo ha sido extinto desde 2016.
 
  • No debes tener antecedentes penales de ningún tipo.
 
  • Una vez que hayas adquirido tu licencia de taxi, debes obtener la cartilla municipal de conducción de taxi. Para obtenerla, debes pasar una serie de exámenes que determinarán si estás apto o no.
 
  • En cada municipio puede haber requisitos adicionales. Por ejemplo, en Madrid es obligatorio que tengas el título de Educación Secundaria Obligatoria, así como que cumplas cierto código de vestimenta.
Sólo cuando apruebes y obtengas la cartilla, será momento de buscar una licencia.



¿Cómo es el examen?

Para obtener la cartilla, se acostumbra que tengas que pasar una serie de exámenes que están formados de preguntas de selección múltiple y que evalúan diferentes elementos como los puntos ciegos, las tarifas, la legislación, puntos de interés de la ciudad y tus aptitudes psicotécnicas.

 

Otras cosas que debes saber…

  • La licencia de taxi no necesariamente incluye el vehículo.
 
  • No cualquier vehículo sirve como taxi, debe cumplir una serie de especificaciones y homologaciones según la normativa de tu ciudad.
 
  • El vehículo debe matricularse como taxi en una delegación de hacienda.
 
  • Todo este proceso contempla el pago de unas tasas que pueden variar dependiendo del municipio. En Madrid, por ejemplo, la tasa del examen es de 19,50 euros y también hay que pagar para obtener la cartilla y la matriculación.
 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados