Cómo conseguir una hipoteca sin aval

No todas las personas pueden permitirse pedir una hipoteca sin aval. Normalmente depende de tu banco, tu trayectoriaa laboral y de algunos requisitos más que te explicamos a continuación.

Cómo conseguir una hipoteca sin aval
Requisitos para pedir una hipoteca sin necesidad de ser avalado

Cuando queremos hipotecar la casa sin avalar nada, es por que podemos ofrecer algo que el banco puede querer.
 
Una hipoteca sin aval es un préstamo que te hace el banco sin ninguna garantía a cambio, salvo la garantía del propio inmueble. En teoría, el banco no debería pedir un aval si el préstamo que hacen es menor al 80% del importe de tasación del inmueble. No obstante, hoy en día conseguir que un banco te ofrezca una hipoteca sin aval es una odisea ya que los requisitos se han endurecido tras los últimos años de crisis. Cuando teníamos bonanza económica era mucho más fácil adquirir este tipo de hipotecas porque los bancos no exigían tanto, ahora, es más complicado.


Hipoteca sin aval


 

Requisitos para que te concedan una hipoteca sin aval

 
  1. Tienes que tener el 30% del coste de la casa ahorrado antes de pedir la hipoteca.
  2. Tu situación laboral y debe ser estable. Debes tener un contrato indefinido y estar en grandes multinacionales y empresas con una larga trayectoria, que te puedan garantizar más seguridad. Debes mostrar ingresos estables y regulares que se pueden demostrar a través de documentación como la nómina, declaración de la renta, etc. También es obligatorio, demostrar un mínimo de dos o tres años de vida laboral continuada.
  3. La cuota hipotecaria que pagues no debe superar el 35% de tus ingresos mensuales.
  4. Normalmente valoran la edad, cuanto más joven seas, más facilidades tendrás.
  5. Suelen pedir que contrates un seguro adicional, que pagas con cada mensualidad y sirve de aval en caso de que no puedas hacer frente al pago.
  6. Ni que decir tiene, que no puedes aparecer en ninguna lista de morosos y tienes que estar libre de cualquier deuda.
  7. Si cumples estos requisitos, puedes buscar en el comparador de hipotecas la hipoteca que se adapte mejor a ti.
 

Entonces, ¿Cómo conseguirla?

Lo normal, es pedir este tipo de hipotecas a tu banco, ya que se fiará más de ti como cliente, conocerá tu trayectoria, tus movimientos, y sabrá si puedes devolver los créditos a tiempo. Queremos destacar otra vez, que el aval en este tipo de hipotecas es un seguro que pagas mensualmente, que, en caso de que no puedas hacer frente a la hipoteca, ese seguro se encargaría de entregar los pagos y quedarse con tu inmueble.
 
Para aquellas personas que quieren comprar una segunda vivienda, los requisitos son más estrictos y la hipoteca será más cara. Como requisito obligatorio te exigen la contratación de uno o varios seguros (de salud, vida, hogar) así como la firma de avalistas solidarios que firmen como fiadores de tu deuda hipotecaria.

De todas formas, queremos destacar que para conseguir una hipoteca sin aval no existe una fórmula específica, si no que depende de las entidades bancarias, de la negociación que se lleve a cabo entre el banco y el cliente, de la trayectoria del cliente en el banco, etc. 
 
También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados