¿Cómo conseguir setas de cardo? Aprende a diferenciarlas

Las setas de cardo son uno de los hongos más comunes en España, pero aún son necesarios algunos conocimientos y trucos para saber diferenciarlos de otras especies.
 

¿Cómo conseguir setas de cardo? Aprende a diferenciarlas
Una de los hongos más comunes en España… y más sabrosos



Las setas de cardo son un hongo muy codiciado por los españoles, principalmente por su textura y olor agradables y su sabor suave y dulce. Se trata de una especie en la que predominan los tonos crema y marrón, un sombrero convexo y tallo grueso.

Estas características suelen ser comunes en diferentes especies de setas, lo que hace que no sea tan fácil saber diferenciarlas.

Por eso te queremos contar un poco más sobre uno de los hongos más utilizados en la gastronomía moderna.

Específicamente, te contaremos cuándo crecen, dónde crecen y te daremos algunos trucos infalibles para que aprendas a reconocerlos con mayor facilidad.



¿Dónde crecen más frecuentemente las setas de cardo?


Las setas de cardo crecen en las raíces de la planta que le da el nombre y que crece comúnmente en diferentes regiones de España.

Sin embargo, algunos especialistas destacan las que crecen en Castilla, Aragón, La Rioja y Navarra.



¿Cuándo?

Las setas de cardo suelen crecer en primavera y en otoño, especialmente en suelos que previamente han recibido una abundante cantidad de precipitación. Son mucho menos comunes durante las estaciones más extremas: el verano y el invierno.

 

¿Cómo adquirirlas?

En las temporadas de mayor producción, puedes encontrar setas de cardo con muchísima facilidad. En lugares como Carrefour las puedes ver y comprar; pero también puedes hacerlo online en sitios como Agroterra.

Mientras en el primero caso encuentras precios entre 3 y 5 euros por 150 – 200 gramos, en la segunda encuentras productos desde los 11 o 12 euros. Inevitablemente, en la segunda opción encontrarás una calidad mucho mayor.

 

¿Cómo diferenciarlas?

Como ya te mencionamos anteriormente, las setas de cardo no siempre son fáciles de diferenciar y reconocer, por eso nunca está de más saber sobre algunos trucos que te ayuden incluso a recogerlas por ti mismo.

Trucos que, como no podría ser de otra manera, te daremos a continuación: 
  • Las setas de cardo suelen crecer en praderas y estepas, pero no en bosques. Del mismo modo, suelen ser comunes en lugares donde pastan los animales.
 
  • Aunque los tonos pardos suelen ser comunes en una gran variedad de hongos, el sombrero convexo suele ser una característica menos común y más útil para reconocerlos.
 
  • Este hongo siempre se encuentra en raíces ya podridas del cardo. Nunca antes.
 
  • El pie suele ser de forma blanca y maciza, y siempre es un punto clave para diferenciarlas de otras especies.
 
  • A diferencia de otros hongos, las láminas de las setas de cardo están separadas entre sí y no tienen la misma forma.

 

Recomendaciones

Si decides recoger setas por ti mismo, te recomendamos que no lo hagas sólo y que evites cualquier especie de la que no estés absolutamente seguro.
 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados


Additionally, paste this code immediately after the opening tag: