Cómo conseguir la nacionalidad portuguesa

¿Quieres adquirir la nacionalidad portuguesa? Conoce aquí todas las informaciones necesarias y qué documentos son necesarios presentar.

Cómo conseguir la nacionalidad portuguesa
Es posible solicitar la nacionalidad tras 6 años de residencia en el país luso

La nacionalidad portuguesa puede ser otorgada por varias vías. Pero en el caso de que no tengas familiares, madre o padre portugués, los trámites serán más complicados y llevarán más tiempo.

La solicitud y los correspondientes trámites son llevados a cabo a través del Ministerio de Justicia Portugués, concretamente, el Instituto de Registros y Notariado.

A continuación te presentamos una pequeña guía para solicitar la nacionalidad portuguesa, qué documentos necesitas y algunos de los casos más especiales.

 

CÓMO CONSEGUIR LA NACIONALIDAD PORTUGUESA


Quien puede solicitar la nacionalidad

 

El gobierno portugués concede la nacionalidad a los extranjeros que cumplan los siguientes requisitos:
 

  • Ser mayor de edad.
 
  • Residir legamente en territorio portugués durante un mínimo de 6 años.
 
  • Tener conocimientos avanzados de la lengua portuguesa y hablar de forma fluida.
 
  • No haber sido condenado ni haber cumplido un apena superior a 3 años de prisión.

 

Además de los que cumplen los anteriores requisitos, hay otros casos en los que se tiene derecho a solicitar la nacionalidad.
 

  • Si estás casado con un portugués durante un mínimo de tres años. En el caso de las parejas de hecho los procedimientos y requisitos son los mismos. También existe la adquisición de la nacionalidad por asociación, ésta se aplica en el caso de que vivas con tu pareja de nacionalidad portuguesa durante más de tres años y puedas demostrarlo ante un tribunal civil.
 

 

En todos estos casos la nacionalidad se consigue por adquisición, sin emabrgo, también se puede conseguir por atribución.

Este es el caso de los hijos de madre o padre portugués nacidos en el extranjero, de los hijos de extranjeros nacidos en Portugal y de las personas nacidas en Portugal pero que no tiene otra nacionalidad.

 

Qué documentación necesitas

 

La documentación a presentar depende en gran parte de cada caso, ya que será necesario certificados concretos demostrando la situación individual de cada uno.

Por ejemplo, en el caso de que seas residente en Portugal por más de 6 años, necesitarás un documento que lo pruebe, y en el caso del matrimonio necesitarás el certificado correspondiente. 

Aquí podrás acceder a todos los modelos de solicitud, según el caso. Este modelo impreso debe entregarse con los correspondientes documentos.

En el caso de seas residente en Portugal por más de 6 años, deberás rellenar este formulario y presentarlo junto con los siguientes documentos:
 

  • Certificado de nacimiento, éste debe ser una copia debidamente compulsada acompañada por una copia traducida si fuera necesario.
 
  • En el caso de estar casado con un portugués, debes presentar el certificado de registro de matrimonio y el certificado de nacimiento de tu cónyuge. 
 
  • Documento que acredite tu nacionalidad extranjera y, si fuera necesario, acompañado de su correspondiente traducción. 
 
  • Certificado del registro criminal.
 
  • Documentos que acrediten contacto con la comunidad portuguesa.

 

Dónde presentar la documentación

 

Toda la documentación correspondiente a la solicitud debe presentarse en el Registro Civil Portugués o en la embajada.

 

Precios

 

Tras efectuar la solicitud de la nacionalidad portuguesa, tendrás que llevar a cabo que abonar la cantidad 250€ para su recepción. Este valor suele variar dependiendo de cuál sea tu caso y de si es por adquisición o atribución. Puedes ver aquí todos los precios.


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados