Cómo conseguir la nacionalidad por carta de naturaleza en España

Conoce todos los pasos que debes llevar a cabo y los documentos que debes presentar para solicitar la nacionalidad española por carta de naturaleza.

Cómo conseguir la nacionalidad por carta de naturaleza en España
Este procedimiento no está sujeto a las normas administrativas comunes

La nacionalidad por carta de naturaleza solo puede ser otorgada por decisión del gobierno español a través de un Real Decreto.

Este método posee un carácter graciable y discrecional, ya que no está sujeto a ningún procedimiento administrativo concreto. A través de Real Decreto, el gobierno deberá justificar su decisión valorando las circunstancias excepcionales que autorizan dicha adquisición.

El ejemplo más reciente que tenemos en nuestro país de este método es la concesión de nacionalidad por carta de naturaleza a los sefardíes originarios de España
 

Pasos para obtener la nacionalidad por carta de naturaleza en España



Quien puede solicitarla

La nacionalidad por carta de naturaleza puede ser solicitada por cualquier ciudadano extranjero que presente las circunstancias excepcionales establecidas en el Real Decreto. El solicitante debe ser mayor de 18 años o mayor de 14 años acompañado por su representante legal

Todos estos requisitos están recogidos en el artículo 23 del Código Civil.
 

Qué documentación necesitas para presentar tu solicitud

 
  • Certificado de nacimiento, legalizado o apostillado, y si fuera necesario debe estar traducido.
 
  • Certificado de matrimonio y si el cónyuge es español también es necesario el certificado de nacimiento del mismo.
 
  • Cualquier documento que acredite dichas circunstancias excepcionales.
 
  • Cualquier otro documento que el solicitante crea necesario.
 


Dónde debes presentar tu solicitud

La solicitud para adquirir la nacionalidad por carta de naturaleza debe enviarse a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil, una unidad administrativa dependiente de la Dirección General de los Registros y del Notariado que se encarga asuntos relativos a la obtención de la nacionalidad española.

También puedes presentar tu solicitud en los siguientes emplazamientos, éstos se encargarán de enviarla a la Subdirección General de Nacionalidad y Estado Civil.
 

 
  • En cualquier Registro de la Administración General del Estado o de tu Comunidad Autónoma.
 
 

El impreso de la solicitud podrás obtenerlo en cualquiera de estas oficinas o descargándolo a través de este enlace.
 
 
Tras la concesión de la nacionalidad española debes inscribir dicha adquisición en el Registro Civil de tu domicilio. Si tu solicitud es denegada, existe la posibilidad de presentar un recurso contencioso administrativo ante la propia Audiencia nacional tras un plazo de dos meses, desde el momento en el que recibas la resolución.

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