¿Cómo conseguir la nacionalidad americana?

Tienes intención de obtener la nacionalidad americana, pues sigue leyendo porque en las próximas líneas te contamos el paso a paso de todo el proceso.

¿Cómo conseguir la nacionalidad americana?
Conviértete en un american citizen

El proceso para obtener la nacionalidad americana no es sencillo, pero si quieres saber cómo proceder para conseguirla, sigue leyendo. Si vives en Estados Unidos y quieres tener los mismos derechos que cualquier ciudadano americano, es conveniente que consigas su ciudadanía.
 
La nacionalidad americana puede traerte muchos beneficios que sin duda son interesantes si vives allí: derechoa  voto, pasaporte americano, obtener la ciudadanía para tus hijos, traer a tu familia, posibilidad de ocupar cargos públicos y un largo etcétera.

Si deseas conseguir la nacionalidad americana, te lo contamos todo a continuación.


Cómo obtener la nacionalidad americana

Requisitos para ser elegible

Para ser un candidato a optar por la nacionalidad americana debes cumplir con una serie de parámetros estrictos, los siguientes:
 
-Ser mayor de edad, sin importar cuánto tiempo hayas vivido en suelo americano.
 
-Tener pruebas de que has sido residente permanente en el país por 5 años consecutivos; esto se puede reducir a 3 años si estás casado/a con alguien que ya tenga la ciudadanía americana. Otra opción puede ser haber servido en los cuerpos militares americanos por más de un año, en ese caso no necesitarás dar pruebas del tiempo de residencia.

-No puedes solicitar la ciudadanía si estás fuera de los Estados Unidos, salvo contadas excepciones donde el proceso se complica exponencialmente.
 
-No tener antecedentes penales.
 
-Tener dominio del inglés tanto oral como escrito, al menos en un nivel básico.
 
-Conocer aspectos básicos tanto de la historia como de la política del país.
 
-Demostrar apego a las leyes constitucionales por las cuales se rige la nación.
 

Pasos para solicitar la nacionalidad americana

Si, y solo si, cumples con los requisitos suficientes para ser elegible como ciudadano puedes empezar el proceso de solicitud, que se hace completando los pasos que te mencionamos a continuación.

El primero, y más obvio, es completar la solicitud para solicitar la ciudadanía, a través del sitio web del Departamento de Seguridad Nacional.

Es imprescindible que llenes todos los datos que se te pidan para evitar que tu solicitud pueda llegar a ser retrasada o, en el peor de los casos, denegada.
 
Posteriormente, deberás envíar tu solicitud con los siguientes datos adjuntos:
  • Dos fotografías con fondo blanco, en las que tu rostro sea totalmente visible y reconocible.
  • Una copia de la tarjeta que te acredita como residente.
  • El pago requerido para tu solicitud.
  • Cualquier otro documento que los Servicios de Inmigración y Ciudadanía de los Estados Unidos soliciten en casos como el tuyo. Puedes tener conocimiento de los mismos en el mismo site al que ya te enlazamos.
Cuando tu solicitud haya sido recibida, te pedirán que vayas a un lugar determinado para la toma de huellas digitales con las que el FBI comprobará si tienes antecedentes penales. Si tus huellas son aceptadas, en poco tiempo recibirás la información relativa a la entrevista.
 

La entrevista

La entrevista comprende principalmente tres puntos:
  • Una serie de preguntas personales, que pueden ir desde cuestiones particulares de tu solicitud hasta aspectos de tu personalidad y tu patriotismo.
  • Un examen de inglés.
  • Un examen sobre aspectos cívicos e históricos de la nación.

La decisión

  • Si se te da la nacionalidad americana, serás invitado a una ceremonia en la que se te otorgará oficialmente tu ciudadanía.
  • Si la solicitud entró en proceso de continuación, es porque faltan documentos adicionales.
  • Si la solicitud ha sido negada, podrás apelar.
 
Tambien te puede interesar: 
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados