Cómo conseguir la hipoteca más barata

Si estás pensando en comprar una casa y buscas la mejor hipoteca para ti, te damos las claves para que encuentres la que mejor se adapte a tus circunstancias.
 

Cómo conseguir la hipoteca más barata
Elige la hipoteca más barata según los tipos de interés

Una hipoteca es un contrato a largo plazo, pueden ser de 20 a 30 años. Para conseguir la hipoteca más barata tienes que tener en cuenta el plazo actual  los primeros cinco años, y luego el plazo final, cuando la acabas de pagar (puedes estar cerca de la jubilación).

También tienes que tener en cuenta el riesgo que estás dispuesto a correr.  Una hipoteca es algo muy importante y todos queremos conseguir una hipoteca que nos cobre el menor tipo de interés .
Son un producto de inversión y tienes que hacer una tu propio estudio del mercado y ver que hipoteca se encaja mejor contigo. Primero las debes dividir según el interés.


Hipotecas según el tipo de interés


 

De interés fijo


La más barata será la que menos interés tenga pero corres el riesgo que el dinero varie.
Si es a interés fijo sabes lo que te va a costar independientemente del precio de dinero, pero no sabes como va a variar. Puede ser más cara porque la moneda devalue y siempre hay que tener en cuenta la comisión de apertura que no suele ser inferior a 1%.  El interés no varia durante toda la hipoteca.

 
De interés variable

Las cuotas mensuales se mantienen constantes hasta que son revisadas (cada seis meses o 1 año)  y cambian según el interés que se le aplique. Con este tipo de hipoteca nunca se sabe lo que pagaremos hasta el final.

El interés se calcula sumando al tipo de referencia hipotecaria un diferencial. Para calcular esa cuota en cada revisión se utiliza un sistema de amortización conocido como sistema francés en el que la cuota se mantiene constante y lo que cambia es la parte de amortización y de intereses a pagar. A medida que pasan los años, la parte correspondiente a amortización aumenta y la correspondiente a intereses se reduce
 

De interés mixta

Durante los primeros 5 o 10 años el interés es fijo y la mitad interés variable referenciado por el euribor El interés varia en función del plazo. Hasta un máximo de 30 años. Al principio de este tipo de hipoteca estaríamos pagando más que si la cogiéramos de tipo variable,  y siempre tenemos que tener en cuenta las comisiones ( la de apertura, la de comisión de compensación, etc.) A corto plazo quien puede ganar es el banco, pero a largo plazo nadie lo sabe, porque no podemos averiguar como estará el Euribor en 10 años.
 

En divisas

Es un tipo de hipoteca con diferente valor. Tu cobras en euros y pagas en otra moneda. El riesgo está en que no sabes como puede variar el mercado y aunque por ejemplo por 300 yenes pagues 200 euros ahora, el mercado puede variar y por esos mismos 300 yenes puedes pagar 400 euros.
 
Las ofertas más baratas suelen ser a plazos más cortos 10 o 20 años,la  gente con poder adquisitivo que puede pagar una casa en 10 años. No obstante, todas las hipotecas pueden cambiarse pero tienes que tener en cuenta los costes del cambio. Es imposible saber cual es la  hipoteca más barata, nosotros no te lo podemos decir, tienes que saber cual va a ser tu evolución económica  a lo largo de los años y los riesgos que estás dispuesto a correr y decidir según tu sentido común.

También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados