Cómo conseguir la custodia total de los hijos

Te presentamos todas las razones por las cuáles puedes conseguir que el juez te otorgue la custodia total de tus hijos.
 

Cómo conseguir la custodia total de los hijos
Razones por las que obtener la custodia completa

Hoy en día, se opta más por el modelo de custodia compartida que por la custodia total de los hijos. Es decir, el juez prefiere que los hijos tengan relación con sus dos progenitores por igual, a concederle la custodia total a uno de ellos, evitando que el otro mantenga el contacto con sus hijos.  Sin embargo, existen algunas razones por las que uno de los cónyuges puede solicitar la custodia total de sus hijos. El juez de turno evaluará dichas razones y buscará siempre el bienestar y los intereses que sean mejores para los niños.

Si quieres saber cuáles son las razones por las que puedes solicitar la custodia total de tus hijos, continúa leyendo este artículo y entérate de los puntos que el juez valorará para concederte la custodia completa de los pequeños. 



Motivos para que un juez otorgue la custodia total de los hijos


 

Cuando uno de los padres no es apto

Se considera cuando alguno de los padres de los niños no está en condiciones para ocuparse de forma adecuada de sus ellos.

Si alguno de los cónyuges se encuentra en una situación de enfermedad mental, consumo de drogas, maltrato físico o emocional, o cualquier otra situación de peligro que impida una correcta conducta de cuidado hacia los niños.

En alguno de los supuestos anteriores, el juez puede declarar que un padre no es apto para el cuidado de sus hijos y otorgar la custodia total a su cónyuge, evitando que el otro mantenga una relación continuada con los niños, ya que esta puede resultar perjudicial para los pequeños.



Cuando uno de los padres está ausente

Se puede considerar que un padre está ausente cuando no cumple con las funciones de cuidado de sus hijos. Estas pueden ser por la falta del pago de manutención, la falta de contacto con los niños y por tanto significar su abandono.

Cuando existan estas situaciones u otras en las que se considere que uno de los padres se ha desentendido del cuidado de sus hijos, el juez podrá otorgar la custodia total al otro padre, siempre que se demuestre que uno de los padres se ha desentendido por completo del cuidado y la atención de sus hijos. 


La relación entre los padres y los hijos

La relación entre los progenitores debe ser sana y cumplir con las órdenes del juez. En el supuesto de que la relación entre los padres fuese complicada y ella afectase al cuidado e intereses de los hijos, uno de los padres podrá obtener la custodia total de los hijos.

Para ello ha de demostrar al juez, que la relación con el otro padre es perjudicial para los niños y el juez viese que realmente es cierto que se está ocasionando un problema que puede afectar a los pequeños.



Cumplir las órdenes del juez

Cuando uno de los padres no cumple con las órdenes de custodia que ha dictado el juez, está violando una orden judicial, por lo que el otro padre, que debido a ello se encuentra en desventaja en la relación con sus hijos, puede alegar al juez lo ocurrido y que este le otorgue la custodia total de los niños. 



La preferencia de los hijos  

El juez se entrevistará con los hijos para conocer sus intereses y preferencias. De este modo, valorará los deseos de los niños para tomar una decisión, la cuál siempre protegerá los intereses de bienestar de los hijos.



Cuando uno de los padres con custodia fallece

Si uno de los progenitores que poseía la custodia total muere, algún familiar directo del los niños, como puede ser su abuelo o tío, puede solicitar la custodia total del niño con motivo de consanguinidad o adopción.  


Si en todo este proceso legal necesitas alguna ayuda económica, podrías solicitar un mini crédito, para hacer frente a los gastos legales. 


También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados