¿Cómo conseguimos llegar a fin de mes?

Echar mano de las tarjetas de crédito y pedir dinero prestado son los recursos más utilizados para llegar a fin de mes

¿Cómo conseguimos llegar a fin de mes?
Mujeres y parados tienen más difícil llegar a fin de mes
  • Uno de cada tres españoles no consigue ahorrar nada

Esta semana conocíamos un nuevo dato que no puede dejar indiferente a nadie. El INE asegura que el 27,3% de la población española está en riesgo de pobreza o exclusión social. Eso quiere decir que una cuarta parte de los ciudadanos tienen dificultades no sólo para llegar a fin de mes, sino también para afrontar gastos imprevistos, pagar a tiempo los recibos e incluso poner la calefacción.

Usamos las tarjetas para llegar a fin de mes

Por eso no es de extrañar el resultado de un estudio llevado a cabo por un conocido comparador financiero. Según se desprende de los resultados, los recursos más utilizados por los españoles para llegar a fin de mes son fundamentalmente dos:

1. Echar mano de las tarjetas de crédito (el 56% de los encuestados). Un dato referente a este producto que se ha obtenido de este estudio es que los españoles tenemos 2,4 tarjetas de media. No obstante, el medio de pago más utilizado por todos nosotros son las tarjetas de débito (el 71% la usó en el último año). También pagamos a través de PayPal muchas de las compras (31%).

2. Pedir dinero prestado a amigos y familiares (el 21%).

Los imprevistos nos impiden llegar a fin de mes

También se preguntaba en el citado informe acerca de los motivos por los que se había llegado a tener dificultades económicas, y los resultados coinciden con las estadísticas oficiales:

Los imprevistos son la primera causa (47%).
El descenso en el sueldo o en la facturación de la empresa (33%).
Los gastos extra (26%).
Quedarse en el paro (14%).
La pérdida del empleo de algún miembro de la familia (12%).

Llegar a fin de mes, cuestión de sexos

El llegar a fin de mes con más o menos dificultades también depende del sexo y la edad. De esta forma, las dificultades económicas afectan en mayor medida a las mujeres, a las personas de entre 40 y 49 años, a los parados y a las personas que viven en un hogar donde hay cuatro o más miembros.

Después de ver todos estos datos, la conclusión en cuanto a las posibilidades de ahorrar dinero son claras. Durante el último año, el 35% de los encuestados no consiguieron ahorrar nada

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados