¿Cómo comprar deuda pública?

Comprar deuda pública es una inversión de bajo riesgo que te permite obtener un buen retorno.

¿Cómo comprar deuda pública?
La mayor parte de la deuda la emite el Tesoro

Comprar deuda pública es una de las maneras más seguras de inversión que alguien puede hacer. Aunque los rendimientos son menores que en otros casos, es una inversión que seguramente te dará ganancias… especialmente si inviertes cantidades mayores de dinero.

¿En qué consiste esto? Compras hoy parte de la deuda que el Estado tiene, ese dinero es destinado a la financiación de obras y proyectos y en el futuro se te devuelve el dinero que invertiste, más un porcentaje que pasa a ser tu ganancia. Esto se hace ante la necesidad inmediata de una inyección de capital, y no lo hace solo el estado sino también muchas empresas.

Si te interesa este tipo de inversiones, te será muy útil la guía que te daremos a continuación.

Todo lo que debes saber para comprar deuda pública


¿Quién vende la deuda pública?

El mayor emisor de deuda pública es el Tesoro, aunque también hay bonos disponibles para aquellos que deseen invertir en pequeñas cantidades.

Estos bonos pueden ser emitidos por agencias de valores o diferentes bancos.

¿Dónde puedes comprar deuda pública?

La deuda pública puede ser adquirida en las agencias de valores y bancos que las comercializan, en el Banco de España, o – con mucha mayor comodidad – por Internet a través del sitio web oficial del Tesoro

¿Cómo se hace por Internet?

Necesitarás un DNI electrónico o bien un certificado 2 CA. Si lo tienes es tan fácil como ir a la web del Tesoro, confirmar tu identidad, completar un cuestionario y comprar los bonos.

¿Cómo encontrar una sucursal del Banco de España?

Es sumamente fácil, solo debes visitar el sitio web del Banco de España y buscar en tu región.

¿Hay una cantidad mínima a invertir?

Sí, al comprar deuda pública se debe invertir como mínimo 1.000 euros. En casos donde se desee hacer una inversión más fuerte siempre se debe hacer en cantidades que sean múltiplos de 1.000.

El pago puede hacerse de diferentes maneras: en efectivo o cualquier tipo de cheque (bancario, confirmado o sin confirmar).

¿Cuáles son los requisitos para comprar deuda pública?

Los requisitos para comprar deuda pública son sumamente fáciles de cumplir, ya que el Estado siempre será el más interesado en que lo hagas. Cuando el proceso se hace a través del Banco de España (lo más común) esto es todo lo que necesitarás.

  • Los datos de la cuenta donde se te devolverá el capital más los intereses prometidos, en el plazo de tiempo que ha sido especificado.
  • El NIF (original y una copia) de todas aquellas personas que sean titulares de la cuenta.
  • Por supuesto, el monto a invertir.


¿Cómo y cuánto tributan las ganancias?

Se integran dentro del IRPF como renta de ahorro a un porcentaje que oscila entre el 19 y el 23 %, dependiendo de la cantidad de ganancias.

 

También te puede interesar:

Continuer Leyendo
COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados