Cómo comenzar tu carrera en el doblaje

Si quieres comenzar tu carrera en el doblaje debes saber que el camino no es nada fácil. No basta con tener una voz bonita. Debes tener varios registros, poseer dotes como actor y practicar mucho.

Cómo comenzar tu carrera en el doblaje
Para aprender las técnicas hay que escoger una buena escuela de doblaje

Cuando vemos una película de un actor muy conocido es inevitable relacionar su cara con la voz del actor de doblaje. Si por lo que sea no es la misma de siempre nos damos cuenta enseguida. ¿Te imaginas una película con Bruce Willis como protagonista sin la inconfundible voz de Ramón Langa?

Si tu también quieres comenzar tu carrera en el doblaje debes saber que el camino no es nada fácil. No basta con tener una voz bonita. Debes tener varios registros, poseer dotes como actor y practicar mucho. Además, claro está, de la importancia de la formación en una buena escuela de doblaje. Y las mejores no son precisamente baratas.

Por eso antes de tomar una decisión en firme hay que ser consciente de las ventajas y los inconvenientes de escoger esta profesión. ¿Estás dispuesto a pasar horas y horas practicando? Porque la voz no lo es todo. Es una herramienta importante, pero si no eres profesional no te servirá para nada. 

También debes empezar a concienciarte de que en nuestro país hay mucha competencia en el mundo del doblaje. Ni siquiera el tener una preparación previa como actor te garantiza que te vayas a abrir un hueco. 
 

Escuelas de doblaje en España



Proyección, dicción, sincronización, tono, modulación... Los actores de doblaje tienen que ser capaces de hacer todo eso con su voz. Estas técnicas y muchas más solo se aprenden en las mejores escuelas de doblaje. En España hay muchas, por lo que cuanto antes empieces a buscar información sobre ellas, mejor. Puedes empezar por este listado que hemos encontrado en eldoblaje.com. 


Pero no vale con apuntarse. Hay que ir a clase para formarse correctamente. Además eso te permitirá hacer contactos entre los propios alumnos y profesores, quienes te pueden asesorar.

Los expertos aconsejan seguir las clases de forma intensiva durante un mínimo de un año. Y no está de más hacer cursos y practicar por tu cuenta. Puedes empezar por leer en voz alta todos los días. También se recomienda aprenderse frases y repetirlas una y otra vez mostrando diferentes estado de ánimo. 



El 'book' de un actor de doblaje



A la hora de buscar trabajo es importante contar con una demo donde se incluyan varias locuciones de todos los géneros: películas, documentales, anuncios de televisión, etc. Conviene invertir un poco de dinero y hacer las grabaciones en un estudio profesional, ya que la diferencia con respecto a los equipos caseros es considerable. Y cuando vayas a un casting asegúrate de que estás preparado. 


Asimismo es recomendable que te des a conocer a través de un website o de un canal en YouTube donde vayas subiendo tus trabajos. ¡Suerte!


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados