¿Cómo cocinar el auténtico bacalao a la gallega?

El bacalao a la gallega se denomina así porque en su preparación se emplea la ajada, que no es otra cosa que un sofrito de ajo y pimentón muy típico en esa tierra.

¿Cómo cocinar el auténtico bacalao a la gallega?
Tardaremos unos 30 minutos en prepararlo y el coste es de 3,50 euros por persona



En nuestro viaje gastronómico de hoy nos desplazamos hasta Galicia para traeros la receta de uno de sus platos más típicos: el bacalao a la gallega.

Se denomina así porque en su preparación se emplea la ajada, que no es otra cosa que un sofrito de ajo y pimentón muy típico en esa tierra.

En mi casa se le echa tanto a los pescados como a las verduras, herencia culinaria de una abuela gallega.


 

Bacalao a la gallega: ingredientes



Para elaborar el bacalao a la gallega tradicional necesitaremos los siguientes ingredientes para 4 personas:
 
  • 4 lomos de bacalao desalado. Podemos comprarlos desalados o desalarlos en casa.
 
  • 6 patatas medianas
 
  • Aceite de oliva virgen extra
 
  • 2 dientes de ajo
 
  • Una cucharada de pimentón dulce. Mejor un producto nacional como el pimentón de la Vera o de Murcia.
 
  • Sal
 


Bacalao a la gallega: elaboración



La preparación es muy sencilla, pero el resultado es excepcional. Seguiremos los siguientes pasos:

1. Pelamos las patatas, las lavamos con agua fría y las cortamos en rodajas de un centímetro y medio o dos. 


2. Ponemos a cocer las patatas en una cazuela amplia con agua abundante fría, sal al gusto y un chorrito del aceite de oliva. Llevamos a ebullición y dejamos durante unos 20 minutos, pero siempre controlando que no se deshagan.

3. A los 15 minutos de cocción añadimos los filetes de bacalao, previamente desalados. Dejamos cocer todo junto durante otros 5 minutos. 

4. Retiramos del fuego, sacamos las patatas y el bacalao y reservamos. El caldo de la cocción lo colamos y lo reservamos aparte.

5. Mientras tanto, en una sartén con aceite podemos ir preparando el sofrito. Lo primeros es pelar y laminar los ajos. Después, los doramos. Cuando empiecen a dorarse retiramos la sartén del fuego y los sacamos. 

6. En ese mismo aceite, y siempre apartado del fuego para que no se queme, echamos el pimentón (podemos mezclar pimentón dulce y picante), rehogamos e incorporamos un vaso del caldo de la cocción de las patatas y el bacalao. Removemos, retiramos y trituramos la salsa con la batidora para que ligue.

7. En el momento de emplatar colocamos una cama con las patatas, sobre ella el bacalao, a continuación la salsa y decoramos con las láminas de ajo que ya teníamos doradas.
 
  • Dificultad: Fácil
  • Tiempo de preparación: 30 minutos
  • Precio: Unos 3,50 euros por persona. Es un poco más cara que otras recetas que hemos hecho de bacalao porque aquí no vamos a utilizar descartes ni migas. 


Antes de terminar hay que recordar que para desalar el bacalao hay que lavarlo con agua fría para retirar la capa más gruesa de sal.

Después, debemos dejarlo sumergido en agua durante un mínimo de 24 horas (mejor dentro de la nevera) y cambiar el agua al menos 3 ó 4 veces. 


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados