Cómo cocer quinoa y dejarla en su punto

¿Todavía no sabes cómo cocer quinoa? Hoy te enseñamos a cocinar esta semilla rica en proteínas y muy fácil y versátil de preparar. Además te contamos todas las propiedades que te puede aportar el consumir quinoa.

Cómo cocer quinoa y dejarla en su punto
Descubre todos los secretos de esta semilla



La quinoa es un grano que ya se usaba hace 5.000 años atrás en la zona de los Andes. En realidad, se trata de la semilla de una hierba perteneciente a la familia de las quenopodiáceas (como las espinacas), pero es considerada grano, debido a su parecido con los cereales en cuanto a composición y en la forma de ser consumida.

Cocer quinoa es rápido y sencillo. Además, este alimento ofrece una gran versatilidad a la hora de ser cocinado, ya que combina perfectamente bien con todo tipo de alimentos y a cualquier hora del día ya que se puede consumir en desayunos, comidas o postres.

Cocer quinoa e incluirla dentro de tu dieta habitual te aportará grandes beneficios, ya que es un alimento rico en proteínas, vitaminas del complejo B, vitamina C, E, tiamina, rivoflavina y alto contenido en fósforo, potasio, magnesio, calcio y hierro entre otros.

Otra de las grandes ventajas de cocinarla es que simplemente con cocer quinoa y añadir cualquier tipo de alimento tendrás un exquisito plato, debido a que la quinoa cuenta con un sabor agradable y una textura muy suave.
 


Descubre cómo cocer quinoa


Preparación de la quinoa

  • Lava la quinoa con un chorro de abundante agua corriente en un colador para retirar y limpiar el polvillo que tiene (saponina).

  • Repite esta operación dos o tres veces para quitar la saponina. De todos modos, es normal que se queden algunos restos, asique no te preocupes si cuando estás cociendo la quinoa sale algo de espuma a la superficie.

  • Antes de empezar a cocer la quinoa también puedes tostarla en una sartén durante unos cinco minutos para que adquiera cierto sabor a nuez.

  • La proporción indicada para cocer quinoa es de una taza de quinoa limpia y escurrida por dos de agua. Si se desea, también es posible utilizar caldo vegetal para otorgarle más sabor al plato.

  • Comienza a cocer la quinoa con una pizca de sal y tapa la cazuela para evitar que el agua se evapore. Es importante que no cocines la quinoa a fuego alto ni la remuevas, ya que el grano de quinoa es muy delicado y se puede romper con facilidad. No dejes cocer la quinoa durante mucho tiempo, o de lo contrario se deshará y perderá su consistencia.

  • Una vez hayas terminado de cocer la quinoa, si ha sobrado agua no será necesario colarlo, deja que la semilla repose durante unos minutos y absorba el agua sobrante.

 


Cómo combinar la quinoa

  • Combina genial con ensaladas y platos de verduras, ya que es un ingrediente muy ligero. También es un acompañamiento perfecto para sopas o como ingrediente para hacer hamburguesas vegetales.

  • Las especias son uno de los mejores aliados de la quinoa. Con la semilla combinan genial comino, curry, cúrcuma o hierbas aromáticas. En fresco, también son ideales tomillo, romero, albahaca, salvia, cilantro o perejil.

  • En platos fríos va muy bien con tomates y aguacates, aunque se puede combinar con cualquier tipo de alimento, al igual que se hace con el arroz y el cuscús. 



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