Cómo bailar bachata: los 3 pasos principales y un consejo TOP

Aprende los 3 pasos básicos y un consejo extraordinario para saber cómo bailar bachata. Sé un as, encandalila a las damas y presume en la pista de baile.
 

Cómo bailar bachata: los 3 pasos principales y un consejo TOP
El popular baile dominicano combina ejercicio y diversión. ¡Aún no es tarde para empezar!

Para aprender cómo bailar bachata no está de más saber un poco más sobre su origen. Entre los años 60 y 70, un estilo musical derivado del bolero y llamado "música de amargue" se popularizó por las zonas más marginales de Santo Domingo.

No es hasta los años 80, gracias a la canción de "Pena" de Luis Segura, que la bachata se empieza a bailar entre otras clases sociales y el resto del mundo, dando lugar a la moderna bachata, que combina nuevos ritmos y elementos de otras danzas y sonidos latinos, pero conservando su pasión y melancolía originales.


Los 3 pasos básicos para aprender a bailar bachata



La bachata es un baile dividido en 4 tiempos, y en su versión básica se distinguen pasos laterales y en línea.

Con estos pasos más sencillos ya será posible disfrutar en la pista y a la vez estar preparado para aprender en el futuro la bachata de espaldas y añadir giros, movimiento de hombros y un correcto marcaje de caderas.
 

01. Paso lateral

El hombre comienza con un paso del pie derecho hacia la derecha, seguido del pie izquierdo que se arrastra a la derecha junto al pie derecho.

Finalmente se vuelve a dar un paso con el pie derecho a la derecha y con el izquierdo se golpea el suelo con la punta o planta a modo de marcaje. Los siguientes pasos se realizan en dirección opuesta, tal como se describen en la mujer.

La mujer comienza con un paso del pie izquierdo hacia la izquierda, seguido del pie derecho que se arrastra hacia la izquierda junto al pie izquierdo.

Finalmente se vuelve a dar un paso con el pie izquierdo hacia la izquierda y con el derecho se golpea el suelo a modo de marcaje. Al terminar la secuencia la siguiente se realiza al contrario, tal como se describe para el hombre arriba.

Con el paso lateral, la mujer puede añadir giros, realiza un paso a la derecha con su pie derecho seguido de un paso con el izquierdo y un giro a la derecha.

De nuevo con un paso del pie derecho, se da la vuelta para quedar frente al hombre y tocar el suelo con el pie izquierdo.



02. Paso en línea

Se realizan del mismo modo pero en vez de mover los pies en dirección lateral, se avanza de frente, y después se repite hacia atrás. 



03. Base en el sitio

Además de los pasos mencionados, marcar el ritmo es un elemento importante en la bachata. En los pasos de base en el sitio, no se realiza desplazamiento con los pies pero en cambio, se marca el ritmo con las caderas, rematando en el cuarto tiempo.

Cuando se marca el ritmo con los hombros, éstos se mueven hacia atrás, dirigiendo el cuerpo en la misma dirección.

Para ver todos los pasos aquí citados en movimiento se puede consultar este vídeo.



Consejos para bailar bachata


La bachata es un baile muy sensual que requiere no solo práctica sino también sentido del ritmo. Hay que tener en cuenta que la mujer baila de un modo más marcado que el hombre, y que desde sus orígenes muchos años atrás, existen diferentes estilos de bachata.

Aprender a bailar cada variante y saber expresar los sentimientos de dolor, gozo o seducción durante los pasos se puede convertir en un bonito reto así como desarrollar un estilo en base a la experiencia propia. 

Ahora ya no hay excusa, no dudes en escuchar bachata en tu tiempo libre, empápate del ritmo y no sientas vergüenza al bailar. Tras encontrar una pareja en la pista, dentro de poco, ¡Seras tú quien enseñe cómo bailar bachata!


También te puede interesar:
 

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados