¿Cómo aprender a tejer bufandas de ganchillo?

Hacer punto, el knitting, sigue estando a la última. Si te apasiona el DIY, te proponemos tejer bufandas de ganchillo y disfrutar con esta técnica milenaria.

¿Cómo aprender a tejer bufandas de ganchillo?
Prepárate para el invierno descubriendo el 'knitting'

Si te apasiona el DIY (Do It Yourself) y el handmade, disfrutas con las manualidades y estás pensando en cuál será el próximo proyecto al que dedicar parte de tu tiempo libre en casa, recuerda que tejer, el knitting o hacer punto ¡sigue estando a la última!                 
 
Las manualidades tienen claramente un carácter estacional. Y para el tiempo que entra, para este otoño que no acaba de llegar y ese invierno que aún con estas calores parece tan lejano (pero que llegará antes o después),  hacer punto siempre es una buena opción. Hacer punto, además, relaja y es relativamente económico (todo dependerá de la lana que elijas y de la cantidad que necesites, claro). Y para empezar, ¿qué te parecería aprender a tejer bufandas de ganchillo?
 

Cómo tejer bufandas de ganchillo

 
Si tus abuelas (y las madres de tus abuelas…) pudieron hacer punto y lo hicieron precioso, seguro, ¿cómo no vas a poder tú con la cantidad de manuales paso a paso y videotutoriales que puedes encontrar en internet?
 
Veamos paso a paso todo lo necesario para tejer una bufanda de ganchillo este otoño:
 


1. Inspiración

El folio en blanco da mucho miedo, también al tejer una bufanda de ganchillo. Y ocurre porque las posibilidades son infinitas y hay que elegir. Habrá que investigar un poco hasta que encontremos las bufandas de ganchillo que nos enamoren: con su punto, con sus colores, con la textura de su lana, con la forma en la que podremos llevarla…

Por ejemplo, esta bufanda infinita (circular) que encontramos en Pinterest, puede cautivarte fácilmente. O esta súper original con forma de gato, o esta otra con pompones en los extremos
 


2. Lana y agujas

Dependiendo del proyecto que queramos hacer, necesitaremos unas herramientas u otras: una lana más fina o más gruesa; y en función de eso, unas agujas de un número o de otro. Compartimos un tutorial muy auténtico de Costurea, que te orientará mucho en la elección de los materiales al inicio.

En la web Knittingpoint.es encontrarás también muchos tutoriales para aprender cada tipo de punto paso a paso.
 


3. Técnica

Una duda que puede surgir al principio es: ¿Cuál es la diferencia entre ganchillo y croché? Ninguna. Es lo mismo. Ambas técnicas pasan por aprender la cadeneta, y a partir de ahí todos los puntos, hasta conseguir reproducir auténticas preciosidades.

Al principio, siempre será más fácil copiar algún modelo, aunque siempre puedes darte tu propio toque, eligiendo otros colores u otras combinaciones, por ejemplo.
 
Con este tutorial de Ellahoy.es podrás empezar a tejer tu primera bufanda paso a paso.
 


4. Un poquito de práctica

Hacer y deshacer sin miedo. Tirar del hilo sin el menor reparo si sospechas que el punto no está quedando como debería (mejor perder un poco de tiempo al principio, para ganar en un bonito resultado al final).

Es duro, pero con la práctica acaba saliendo de forma natural, ¡cuidado que se deshace muy rápido! Y poco a poco, verás cómo tu punto va quedando más apretadito y uniforme, es sólo cuestión de práctica.
 
En MundoCrochet.com encontrarás patrones y multitud de ideas para aprender a tejer ganchillo.
 
Y  para los más novatos, mira este tutorial para empezar a tejer tu bufanda.

 

También te puede interesar:

COMPARTE ESTE ARTÍCULO

Artículos relacionados